Scipa propone un shock de medidas para ordenar el tránsito en Pilar

Fueron presentadas ante la dirección de Tránsito. Entre ellas, aparecen cambio de sentido de calles y colectoras, colocación de semáforos, apertura al tránsito de la peatonal céntrica y la remodelación de la bajada de Ruta 25 y Panamericana.
jueves, 28 de julio de 2022 · 12:46

A través de un comunicado, la Cámara de Comerciantes de Pilar (SCIPA) propuso una batería de medidas tendientes a mejorar el tránsito y la seguridad vial en Pilar. 

Tal como explicaron desde la entidad, el trabajo es producto del consenso de "comerciantes y vecinos de diferentes lugares de nuestro partido" y fue presentado ante la dirección de Tránsito de la municipalidad con el número de expediente N°5638/2022.

Las acciones propuestas están delimitadas por zonas, las más complejas en materia de circulación: Panamericana, Ruta 8, Ruta 25, barrio Villa Morra, Ruta 28,  Avenida Tomás Márquez y la Plaza 12 de octubre y aledaños. 

Entre las medidas sugeridas, aparece la presencia de inspectores en horas picos y en zonas neurálgicas para el tránsito, cambios en el sentido de las calles y colectoras, apertura a la circulación de rodados de la peatonal de la calle Rivadavia, colocación de semáforos y otros trabajos de mayor envergadura como la remodelación de la bajada de la Ruta 25 y Panamericana. 

Una por una, las medidas sugeridas por SCIPA: 

Panamericana
- Calle Guido y colectora, horario escolar (se solicita presencia de Inspectores), o la colocación de semáforos y pintar las sendas peatonales en la mayoría de las arterias. 

- Sendas peatonales en Villa Morra hasta Escuela 18 y 45. Ninguna arteria cuenta con sendas peatonales. 

- Colectora 12 de Octubre altura Nuevo Hospital y centro Médico Deragopyan, mayor presencia de agentes, vehículos circulan a contramano y estacionan no permitiendo la circulación segura de peatones ni de vehículos. 

- Chequear y solicitar el asfalto de las colectoras de supermercado "Chango Mas" y barrio 2 Rutas. 

- Puente Champagnat buscar la alternativa de cambiar calles de sentido o la creación de un puente para el ingreso a Pilar centro. 

- Colectoras de Ruta Panamericana deberían ser de única mano acompañando el sentido de la misma, de esta manera colectora entre Roca y Ruta 25 (altura local McDonald´s) debería ser sólo sentido hacia calle Guido.  Quienes necesitan ingresar a R25 debería rodear manzana de estación de servicio Axion por calle 9 de Julio o directamente la colectora, solo sentido hacia 
calle Guido.

- Calle Rivadavia, entre colectora y R8, debería ser de una sola mano, solo sentido hacia el Centro.

- Conectar calle Uruguay con colectora ruta Panamericana, (Expediente N°14125/2019, 11 de diciembre de 2019). 

- Control mal estacionamiento en colectora panamericana altura edificio Polo Uno, vehículos estacionados las 24hs cartel puesto. Mayor presencia de la grúa. 

- Colegio Modelo de Pilar, se genera caos en el transito sobre Hipólito Irigoyen, especialmente en horarios escolares, se solicita lugar exclusivo para trasporte de escolares, y reorganizar las salidas peatones obstruyen la circulación. 

- Remodelación del puente de Ruta Panamericana altura Ruta Provincial 25 de bajada a Pilar. 

-Aplicación de formato de acceso tipo trébol similar a acceso Ruta 25 en Escobar o similar a tareas realizadas sobre puente Km. 50. 

- Calle Río de Janeiro: asfalto, conexión importante entre R8 y Acceso Norte. 

- Cartel de bienvenida tipo arco sobre Panamericana, indicando la bajada de Pilar Centro (Casco Histórico) Ruta 25, Villa Rosa, Matheu, Escobar. 

Barrio Villa Morra
- Plaza Villa Morra revisar señalización en la rotonda, frente a la escuela límite de velocidad 30km por hora cuando por ley los cruces de escolares deberían ser de 10 a 20 km.

- Barrios 2 Rutas retirar tachas y poner algún sistema de perfil irregular o elevación trasversal que no dañe o sea más eficiente vecinos no pueden entran a sus domicilios por los excesos de velocidad de los conductores.

- Calle las Heras y 3 de febrero en los condominios estacionan los autos afuera dejando un sólo carril de circulación. Más presencia de inspectores y grúa. 

Ruta 8
- Altura supermercado Carrefour, colocación de canteros centrales y dársenas de giros. En horas picos los conductores pasan por arriba de las isletas, debería tener mejor señalización la dársena colapsa el tránsito por la falta de coordinación de los semáforos.
 
- Carpeta asfáltica y señalización entre Pedro Lagrave y Av. Tratado del Pilar o hasta E. Zeballos. 

- Instalación de semáforo en el cruce de ruta Nacional 8 con calle Alsina, similar al instalado sobre calle Rivadavia. 

Ruta 28
- Cruce de ruta 28 y Zeballos, barrera de ferrocarril baja ante cambio de locomotora, hecho que sucede casi 100 metros antes. Solicitar a Trenes Argentinos su revisión más agentes o semáforos para la organización en entrada y salida de colegio Nuestra Señora de Lujan donde colapsa el tránsito obligando a conductores a quedar sobre el paso del ferrocarril.

- Pasos ferroviarios, presencia de agentes o doble barrera para evitar el traspaso de vehículos con barreras bajas. 

Avenida Tomás Márquez
- Colocación de señalización "prohibido girar a la izquierda" en avenidas y control de los mismos. Hoy lo hacen hasta colectivos. 

- Ocupación indebida de espacios donde estacionar. 

Ruta 25
- Rotonda en Ruta 25 y Fragata Argentina. 

- Rotonda en Ruta 25 y entrada a Villa Astolfi. 

Plaza 12 de octubre y aledaños
- Calle Belgrano urgente reordenar el estacionamiento vehicular. Los rodados estacionan de ambas manos quedando poco espacio para circulación y peligran los ascensos y descensos de pasajeros. 

- Retirar pilotines de cemento (Bolardos) o crear dársenas para el descenso de personas de edad o con movilidad reducida para el cobro de jubilaciones en local de “efectivo si”, en el Banco Provincia y la parroquia Nuestra Señora del Pilar. (expediente N°861/2022, 2 de febrero de 2022). 
- Peatonal: apertura de la circulación de tránsito. 

- Repintado en calles demarcación horizontal. 

- Colocación de señalización del sentido de las calles. 

- 11 de septiembre entre Hipólito Irigoyen y Tucumán, colapso de tránsito en horas picos, ver distribución de paradas y colectivos deteniéndose de forma debida. Control de vehículos mal estacionados que impiden el ascenso y descenso de pasajeros en zonas delimitadas. 

- Reubicación de parada de descenso de pasajeros de línea 57 en calle Pedro Lagrave altura ingreso a terminal de colectivos. Con vehículos estacionados en la vereda de enfrente se genera la detención del tráfico. 

Otras zonas
- Solicitud de presencia de más móviles de tránsito, mucha circulación de tránsito pesado por calles GUIDO, LEVENE, MADRESELVAS, LAS HERAS, JUAN B JUSTO, Y otras. 
- Escuela o jardín de infantes Estorneli, en salida escolar autos estacionados en doble fila.

- Giro vehicular de calle Pedro Lagrave y San Martin rever estacionamiento justo en el giro, estacionan y no permite doblar al transporte público, mayor presencia de personal de tránsito o  poner algún elemento de contención.

- Calle Alejandro Korn, altura 300, circulación de tránsito pesado del corralón se solicita limitador de altura, o más presencia de personal de tránsito. 

- Repavimentación de la última cuadra de 11 de septiembre esquina Venancio Castro. 

- En la misma esquina ensanchar sobre Venancio Castro para poder girar permanentemente con sentido a Gral. Rodríguez. 

- Mayor cartelería, tipo arco o semi arco, en puntos estratégicos para el desvío de tránsito pesado que no quiera ingresar al centro. Ejemplo sobre R 8 vieja desde cruce a Derqui hasta Río de Janeiro y en el mismo trazado sobre Panamericana. 

- Rever pintura de los cordones según ley nacional de tránsito existente. 

- Cartel Calle Uruguay y Av. Tratado del Pilar (frente a Farmacia) tiene sentido contrario de c/cara 
del cartel. 

- Sincronización de semáforos. 

- Construcción de un acceso de circunvalación que interconecte la panamericana con las rutas 25, 28 y 8 para desviar el transito que no quiere ingresar al centro y descomprimir la circulación en el centro. (Expediente N°861/2022, 2 de febrero de 2022). 

 

Comentarios

30/7/2022 | 13:56
#3
De acuerdo en casi todo, tal vez se podría ampliar, esta muy bien que la comunidad se comprometa en mejorar la circulación en Pilar, espero que sean escuchados.
29/7/2022 | 09:41
#2
No solo Rio de Janeiro hasta ruta 8 se necesita arreglar ,también Lizaso ,Lorenzo Lopez y Rio de Janeiro,caos total en hora pico.
29/7/2022 | 07:03
#1
buenisimas medidas!!,ojala despierten al intendente!,es lo q necesitan los ciudadanos del centro ,no se olviden de del polirubro (deposito de garrafas de gas ,alquiler de insumos de fiestas ,dueño de estacionar en toda la cuadra) de la calle moreno /entre pampa y uruguay,.con sus carritos simil cartonero traban el transito y se pasean x todo pilar sin un minimo control ,todo truchaje e impunidad!!!inspectores con hojos en el bolsillo...
28/7/2022 | 18:21
#0
Todo lo que se pueda hacer para mejorar el tránsito es bienvenido. El puente sobre La Ruta Nº 26 y la Panamericana en Del Viso también pertenece al partido de Pilar y no veo que tengan nada pensado. Circular por esa intersección es un caos así como también en el centro de Del Viso donde los vehículos estacionan a ambos lados y frente a parada de ómnibus.