El Nobel de Química que donó todo el dinero del premio a estudiantes para que asistan a la universidad

viernes, 22 de julio de 2022 · 07:54

“Organocatálisis asimétrica”. Así se llama el proceso químico descubierto y desarrollado por los profesores Benjamin List y David MacMillan que les valió el Premio Nobel de Química en el año 2021.

Junto con el reconocimiento, los galardonados reciben un premio en metálico que asciende a 10 millones de coronas (unos US$1,06 millones).

Recientemente MacMillan le dijo a la BBC que había establecido una fundación en honor de sus padres. En ella utilizó el dinero de su premio -la mitad de esos US$1,06 millones- para ayudar a estudiantes de Escocia con pocos recursos para que asistan a la Universidad.

Este profesor de la Universidad de Princeton se graduó en química en la Universidad de Glasgow, antes de mudarse a Estados Unidos para realizar estudios de posgrado.

Su descubrimiento ha facilitado mucho la producción de moléculas asimétricas, unas sustancias químicas que existen en dos versiones, donde una es una imagen tipo espejo de la otra. Esto ha permitido descubrir nuevos medicamentos y fabricar moléculas que pueden capturar la luz en las células solares.

MacMillan asistió a dos escuelas públicas y dijo que estaba "muy, muy orgulloso" de su educación de "clase trabajadora".

El científico que ahora vive en Hawái con su esposa y sus tres hijos.

Comentarios