ACHÁVAL CERRÓ LA JORNADA DE DEBATE

Miles de jóvenes se reunieron para impulsar la Universidad

Fue el eje del plenario de juventudes del Frente de Todos que se realizó este sábado en el club Maradona. Buscan apurar el proyecto, que espera ser tratado en la Cámara de Diputados.
domingo, 17 de julio de 2022 · 08:23

Los salones del club Municipal Diego Armando Maradona, de Lagomarsino, se llenaron este sábado con varios miles de jóvenes reunidos para darle impulso al proyecto para crear la Universidad Nacional de Pilar.

El plenario de las juventudes del Frente de Todos sesionó toda la tarde en comisiones que abordaron distintos aspectos de la creación de la casa de estudios a través de distintas ópticas: desde los sindicatos y los movimientos sociales, a la comunidad educativa y las agrupaciones políticas.

El cierre, en el microestadio colmado por los participantes, estuvo a cargo del intendente Federico Achával, quien invitó a los más jóvenes acompañarlo “en un camino que venimos transitando con decisión política” para que los pilarenses tengan la posibilidad de “formarse en un jardín, una primaria y una secundaria públicas y que puedan luego asistir a una universidad pública en Pilar”.

La iniciativa de la universidad, que fue presentada originalmente en 2020, tiene respaldo del consejo de rectores de universidades nacionales y cuenta con su proyecto académico elaborado. Solo espera que la Cámara Diputados apruebe la ley que le dará origen. Pero, por el momento, sigue aguardando a que la comisión de Educación se reúna a discutirla.

Achával señaló, asimismo, que “no se trata solamente de sacar una ley” sino de “trabajar por una universidad que sea profundamente humana”.

“Como dijo Néstor, cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable”, señaló, y les pidió a los militantes que “no bajemos las banderas”.

Apuntó que el impulso al proyecto viene de “un pueblo organizado que reconoce su realidad y que lucha por sus derechos”.

Abajo del escenario, las distintas organizaciones políticas juveniles del peronismo y los centros de estudiantes de las escuelas secundarias del distrito llenaban el salón con sus cantos.

“Lo primero que tiene que haber para que haya una Universidad Nacional, y creo que lo que mostramos hoy, es un pueblo organizado que sea consciente de sus derechos”, señaló Achával.

“Asumimos el desafío de las resolver profundas desigualdades que existen y sabemos que eso no se resuelve sin educación y sin trabajo. Lo que estamos haciendo es, justamente, crear las oportunidades para que esos derechos sean una realidad”, apuntó.

Poco antes, la ex concejala de Pilar Lizzie Wanger, actual secretaria académica de la Universidad Nacional de Hurlingham y figura clave en el proyecto de Pilar, había subrayado la importancia de la “voluntad política” en la creación de una casa de estudios y advirtió que “el centro de esta universidad van a ser los estudiantes” porque “se puede hacer el mejor proyecto, pero si no está en el corazón de los que la habitan, no será suficiente”.
 

Comentarios

18/7/2022 | 08:26
#0
No han realizado la evaluacion de costo de mantenimiento de la Universidad versus el costo actual de los estudiantes de movilizzarse a otrso centros de estudios y siguen impulsando la medida. Solo saben aumentar el gasto publico sin analizarlo a fondo