Afirman que en caso de ser auténtico, el anillo de San Martín se quedaría en Pilar

Fue hallado por vecinos en la posta del Pinazo donde el General descansó una noche antes del Combate de San Lorenzo. Desde el Instituto Sanmartiniano son cautelosos y afirman que el objeto debe ser sometido a una serie de pruebas.
jueves, 14 de julio de 2022 · 13:03

La aparición en las inmediaciones del arroyo Pinazo de un anillo que podría haber pertenecido al General San Martín abrió la puerta a una serie de interrogantes en torno a la pieza que el Libertador de América podría haber extraviado el 29 de enero de 1813 cuando hizo noche en la denominada posta sanmartiniana.

Con cautela, desde el Instituto Sanmartiniano advierten que es necesario someter el objeto a una serie de pruebas para determinar su origen, no obstante afirmaron que en el caso de que se compruebe que en efecto pertenecía a José de San Martín, el anillo se quedaría en Pilar. 

"De confirmarse eso voy a hablar con el jefe de Granaderos y nos vamos a llevar el anillo nosotros, nuestra comunidad", afirmó Eduardo García Caffi, presidente del Instituto Sanmartiniano en diálogo con FM Plaza 92.1, vecino de Pilar desde hace más de 30 años. 

En este sentido, destacó que el hallazgo del objeto podría ser el puntapié inicial para la creación de un museo histórico, deuda pendiente en Pilar

 "Podría ser una buena iniciativa para que podamos sensibilizar al municipio, que no ha sido muy sensible en estos aspectos, de abrir algún lugar", reflexionó, para agregar que "lo importante es que un impulso de los vecinos logró preservar una zona (la posta del Pinazo, ahora posta Sanmartiniana) y estamos todos trabajando muy entusiasmados para que en el presente y en el futuro se siga desarrollando ese espacio".

Puesto a dar su punto de vista sobre la posibilidad de que el anillo pertenezca al Padre de la Patria, García Caffi optó por la prudencia.

"Con toda la expectativa y la esperanza, sería muy cauto en decir que se encontró una pieza referida a San Martín. Obviamente por la locación uno se entusiasma y tiene ganas de que así sea, pero no es tan sencillo", expresó el historiador, cuyo vasto conocimiento sobre el Libertador y su personalidad, lo llevan a afirmar que "difícilmente se le hubiese caído un objeto de esas características a San Martín, debería haber sido algún regalo que él dio, pero no es algo que a priori de la sensación que pueda ser". 

"Me encantaría -confesó- pero es un poco extraño que San Martín, que ganó tantas batallas, haya perdido un anillo".

Los escasos registros sobre los objetos personales del patriota, "por la austeridad misma de San Martín", explicó García Caffi, también dificultan la investigación, aunque de todos modos aseguró que se están analizando "para ver si alguno coincide con esas características".

"Los cuadros para los que San Martín posó son dos, uno de Gil de Castro y otro en Europa, los demás son imágenes de las imágenes y los pintores se tomaban algunas libertades como el caballo blanco, que no era el tipo de caballo que se utilizaba", indicó.

Así, para poder determinar fehacientemente la data del anillo, aconseja a los vecinos ponerse en contacto con "personal referido al estudio de la antigüedad de los metales". 

"Tienen que consultar a diversos organismos del Estado que puedan asegurar la calidad histórica y la investigación de eso", concluyó la máxima autoridad del Instituto Sanmartiniano, no sin antes remarcar que "este trabajo que me parece fantástico y que me alegra que mi comunidad lo haga y lo acompañamos".

Hallazgo
El hallazgo de la pieza se produjo días atrás cuando un grupo de vecinos intentaba encontrar una Virgen que el capellán del ejército de Granaderos les habría entregado a los soldados durante su descanso en la posta, mediante el uso de un detector de metales.

 "Cuando me lo mostró no lo podía creer. Tiene el relieve, la parte del sello es de oro y está rodeado de plata", agregó Adriana Zech a Código Plaza (FM Plaza 92.1).

Este sábado llegaría a Del Viso una delegación de Granaderos a Caballo, que recibirá el anillo para su estudio, acta de por medio. Además, se hará el primer izamiento del mástil réplica que se instaló en el lugar.

Emblemático

Cabe recordar que en junio de este año la provincia de Buenos Aires destacó como lugar de “interés” la Posta del Pinazo, el lugar en el cual en 1813 se detuvo San Martín rumbo al Combate de San Lorenzo. 

De esta manera, Pilar se convierte en el primer lugar de la Provincia de Buenos Aires en homenajear al Libertador de América.

La estancia de San Martín en Pilar tuvo lugar un día después de haber salido de Buenos Aires hacia San Lorenzo, en lo que se conoce como una marcha forzada que los llevó a recorrer 400 kilómetros en cinco días, algo extraordinario para los medios de desplazamiento de la época.

Precisamente, según los historiadores, en ello radica gran parte de la explicación del triunfo de San Martín frente a los realistas. En cuanto a las tareas de una posta, entre otras, funcionaban como correo.

 

 

Comentarios