Educación y ciencia

Un pilarense diseñó satélite top mundial para la NASA

Juan Bautista Valero integró el equipo argentino que culminó en el 9º puesto de la competencia anual en Estados Unidos y contó con el auspicio de la Administración Nacional de Aeronáutica.
viernes, 24 de junio de 2022 · 07:58

Un joven pilarense forma parte del grupo de estudiantes que se metió entre los 10 mejores de la competencia anual internacional para la creación de satélites, auspiciada por la Administración Nacional de Aeronáutica de Estados Unidos (NASA).

Se trata de Juan Bautista Valero, que formó equipo con sus compañeros del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y obtuvieron el 9º puesto entre cuarenta representantes de instituciones educativas de todo el planeta en el certamen “CanSat Competition” propiciado por la NASA y la empresa Lockheed Martin.

El pilarense de 20 años es estudiante de Ingeniería Mecánica y compartió su grupo de trabajo con María Candelaria Ruiz Casas, Franco Nicolás Estévez, Jorge Pedro Torres, Malena Vásquez Currie, Manuel Luque Meijide, Matías Calamaro, Tamara Raquel Canillas, Tomás Donadu y Tomislav Marko Separovic.

“Estamos muy contentos, ya que es el resultado de un proceso que comenzó hace dos años cuando quisimos participar por primera vez del concurso, donde, si bien llegamos a la final, por las condiciones epidemiológicas no pudimos viajar. En esta oportunidad, pudimos aprovechar esta experiencia al máximo y representar favorablemente al ITBA y la Argentina”, destacaron los chicos en diálogo con medios locales.

Satélite argento
La creación de Valero y los estudiantes argentinos debía generar un satélite que pudiera completar un vuelo a 700 metros de altura de forma satisfactoria, desplegando dos paracaídas independientes a la vez que transmitiera datos en vivo a una estación de control en tierra.

Conjuntamente, debía desplegar un satélite secundario que grabara el descenso a velocidad controlada.

Los argentinos construyeron una estructura rígida de varillas de fibra de carbono con alojamientos para sensores y actuadores que fueron desarrollados con impresoras en 3D.

Un jurado de expertos de la industria determinó el 9º lugar entre los 40 proyectos presentados en esta instancia final.

El concurso organizado cada año por la American Astronautical Society (AAS), que contó con el auspicio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y Lockheed Martin se realizó en la Universidad Virginia Tech, en los Estados Unidos.
 

 

 

Escaló a nivel mundial

En la etapa clasificatoria realizada en enero y febrero, hubo 100 proyectos presentados. El trabajo del que el pilarense Valero fue parte, avanzó hasta instalarse entre los 10 mejores del planeta en este 2022 y mejoró la performance que cumplió durante la pandemia.

En la edición anterior, Bautista había conseguido el 11º lugar a nivel mundial. Lo destacado de esta edición es que fue presencial.

 

Comentarios

24/6/2022 | 08:55
#0
Excelente!!!! Vamos chicos que el futuro es de ustedes!