Cambio de paradigma

Las Primarias de Pilar ya se suman a la jornada completa de 8 horas

Hasta el momento, en el distrito son seis establecimientos de gestión pública de varias localidades. Se irán sumando junto al plan de ampliaciones e inauguraciones.
martes, 31 de mayo de 2022 · 16:14

La extensión de la jornada escolar en las escuelas primarias de gestión pública es un ambicioso plan provincial que ya tiene a sus instituciones pioneras, entre ellas algunas de Pilar.

Tal como confirmaron a El Diario fuentes del área de educación de la provincia de Buenos Aires, hasta el momento en seis primarias del distrito ya se cursa en jornada completa y en su versión más amplia: 8 horas de clase.

Las pioneras son: la Escuela Primaria 8 (ubicada a la vera de la ruta 28) de Pilar Sur; la Primaria 42 del barrio El Bosque, Pilar; Primaria 24 del barrio Beliera y Primaria 47 del barrio San Cayetano, ambas de la localidad de Lagomarsino; y la Primaria 28 del barrio William Morris, en Del Viso.

No obstante, trascendió que la intención es ir sumando establecimientos a medida que sea posible concretarlo. En este sentido, la adhesión de más escuelas está también directamente relacionado con el plan de ampliación o inauguración de Primarias y Secundarias que puso en marcha el Municipio junto a la Provincia.

Así, cada apertura de aulas o corte de cinta de nuevas escuelas permite liberar las franjas horarias en varios edificios, algo que antes no era posible ya que los chicos tenían que dejar los salones para que fueran ocupados por alumnos de otro turno.

Amplitud

Este lunes, el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, adelantó que luego de las vacaciones de invierno la provincia de Buenos Aires ya tendrá más de 100 Primarias con jornada completa.

Así, más de 20 mil estudiantes de distintos colegios de gestión pública del territorio bonaerense pasarán del actual régimen de 20 horas semanales a uno de 40.

Desde ya, la aplicación de dicha medida implica un cambio organizacional en cada una de esas escuelas, que pasan a tener una jornada escolar de 8 horas diarias como máximo.

Sobre esto, existen diferentes opciones para concretar la propuesta de lograr que los alumnos estén más tiempo de escuela: la ya mencionada jornada completa de 8 horas (que es la que está vigente en las escuelas de Pilar), la jornada extendida de 6 horas, o bien una hora adicional en escuelas de jornada simple.

Comentarios