Durante todo mayo

World Color cumplió 7 años de gestión obrera y lo celebra regalando impresiones

Lo hará sin cargo para alumnos de escuelas públicas de todos los niveles. Sus trabajadores buscan "devolver el apoyo de siempre tuvimos de los pilarenses”.

Por Redacción Pilar a Diario 2 de mayo de 2022 - 15:58

La reactivación de la gráfica World Color, convertida en una cooperativa manejada por sus trabajadores, cumplió 7 años. Para celebrarlo, sus obreros han resuelto hacerlo con solidaridad.

Así, durante el mes de mayo, sus trabajadores realizarán impresiones en forma gratuita para los alumnos de escuelas de gestión pública de Pilar de todos los niveles.

En diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1), Maximiliano Zuasnábar, uno de los referentes de la firma recuperada, recordó que “hace 7 años, un 30 de abril, en vísperas del Día del Trabajador nos había llegado el telegrama de despido por el cierre de la planta. Los compañeros decidimos tomar la fábrica y ponerla a producir”.

Cuando estalló el conflicto, World Color era una planta en la que trabajaban 250 personas, de las cuales en ese momento quedaron 100 para conformar la cooperativa.

Sin embargo, “en estos años no la hemos pasado bien por la economía en general, más allá del gremio gráfico. Algunos compañeros dejaron este trabajo, lamentándolo porque es muy lindo lo que hacemos”.

Zuasnábar añadió que por la pandemia “se fueron algunos más por las necesidades, por eso hoy en día quedamos 18 familias que conformamos la cooperativa”.

Retribución

En World Color reconocen que “desde el primer día los pilarenses nos apoyaron de muchas maneras, se notó mucho y nos ayudó a seguir adelante. Desde un principio tuvimos todo en contra: la Justicia nos quería desalojar, un juez ensañado con nosotros nos perjudicaba, los clientes no querían imprimir con nosotros por temor...”.

Por eso, “el apoyo de la gente nos motivó a seguir adelante. No solo pretendemos vivir de lo que hacemos, sino también cumplir un rol social y devolver ese apoyo de alguna manera”.

En la actualidad, la planta industrial está ubicada en Garín, mientras que la impresión digital –de todo tipo de trabajos- se hace en un local comercial del centro de Pilar, en la calle Bolívar 746. Ahí deben dirigirse los alumnos o comunicarse por mail o teléfono (ver aparte).

“La clientela fue variando –comentó Zuasnábar-, tenemos algunos clientes fijos importantes que han confiado en nosotros, siempre cumplimos en tiempo y forma. Tuvimos una pequeña renovación tecnológica, algunas fueron con subsidio estatal pero con precios que cambian, es muy difícil. Lo importado no se puede ni traer”.

Pero en la planta recuperada destacan que “a pesar de tener a la economía en contra, pudimos subsistir. Somos empleados que pasamos de producir a gestionar una fábrica. De hecho este gesto de regalar impresiones es para darle una mano a la gente en esta crisis”.

De hecho, World Color había encarado una iniciativa parecida cuando comenzó la pandemia, en 2020, facilitando impresiones para docentes y alumnos, medida que incluso tomó repercusión nacional.

 

El dato

Los archivos pueden enviarse por mail o Whatsapp, en formato Word o PDF.

Contacto: Bolívar 746. Whatsapp: 1137804930.

Mail: [email protected]

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar