Cuáles son las multas por falsear datos o no participar del Censo

Hay tiempo de completar el Censo digital hasta el 18 de mayo a las 8. Por lo menos una persona deberá esperar al censista en su vivienda para entregar el código asignado.
viernes, 13 de mayo de 2022 · 11:52

El próximo miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo en todo el país. Si bien la encuesta puede completarse vía mail para agilizar el trámite, desde el INDEC recordaron que “aunque hayas hecho el Censo digital deberás esperar a tu censista para entregarle el código”.

Es por esto que -aunque el objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, al tiempo que apuestan a que las innovaciones metodológicas y tecnológicas permitirán obtener "una foto más exacta"- es necesario que el comprobante de su realización con el código asignado sea entregado el mano a las personas encargadas de visitar los domicilios. 

¿Qué pasa si brindo información falsa o no participo?

De acuerdo a la Ley 17.622, que regula este relevamiento estadístico nacional, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

Brindar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente.

La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

Opciones  

El Censo se podrá hacer de dos maneras: en forma anticipada, a través de?un cuestionario en línea de 61 preguntas (Censo digital)?o mediante la entrevista presencial en la vivienda durante el Día del Censo. Todas las personas que habitan en territorio nacional deben ser censadas.

El cuestionario del Censo digital incluye preguntas separadas por temas para cada uno de los integrantes del hogar. Entre las novedades, este año por primera vez se incluyen preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidades. Además, se pregunta por la edad, la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento, el de residencia, el nivel educativo, el trabajo y el tipo de cobertura de salud.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://digital.censo.gob.ar/ recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo.

Comentarios

14/5/2022 | 21:17
#0
No le veo utilidad al Censo hecho virtualmente por la falta de garantía de la veracidad de lo datos volcados. Si la pretensión del gobierno es que el Censo demuestre un viso de veracidad, cada pedazo de información volcado digitalmente debería verificarse, lo que anularía la ventaja perseguida. Por ello, y como se dice coloquialmente, hay que dejar de marear la perdiz en querer reinventar la rueda frente a sistemas de trabajo probados y comprobados en su eficiencia, a veces la tecnología no aporta, sino que embarra la cancha.