AUNQUE TODAVÍA CON NÚMEROS BAJOS

Aumentaron 82,7% los nuevos casos de Covid en Pilar en una semana

Fueron 265 contra 145 de los siete días anteriores. Pero no hubo fallecidos. Piden a la población que se aplique la tercera dosis de la vacuna y que mantenga la ventilación de los ambientes.

Por Redacción Pilar a Diario 13 de mayo de 2022 - 17:25

Aunque con números absolutos muy por debajo de los picos de la pandemia, los contagios de coronavirus volvieron a acelerarse en el distrito, igual que en los principales conglomerados urbanos del país.

En la última semana, se registraron en el distrito un total de 265 casos positivos de Covid-19, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que ahora publica los datos una vez por semana. Es un 82,7% más que los 145 contagios registrados los siete días anteriores.

Con estas cifras, son 92.024 las personas afectadas por el virus desde el inicio de la pandemia. A su vez, 132 pacientes fueron dados de alta siendo 90.810 las personas recuperadas. Así, son 426 los pacientes que están transitando la enfermedad. En tanto, en los últimos días no se produjeron nuevos fallecimientos, manteniéndose la cifra en 920 decesos, con una tasa de letalidad del 1%.

En cuanto a la vacunación, en los últimos días se aplicaron 5.088 vacunas contra el coronavirus, llegando a 889.804 las personas vacunadas en el distrito, desde que en febrero de 2021 comenzó la campaña de inmunización.

De esta manera, durante los últimos 7 días en Pilar se aplicaron 200 primeras nuevas dosis (376.416 en total); 651 personas se vacunaron con la segunda (335.552); 924 recibieron la tercera aplicación (41.657) y 3.313 recibieron su vacuna de refuerzo (136.179).

Aunque el ritmo de aplicación de las terceras dosis y los refuerzos continúa estable por encima de las 3 mil aplicaciones semanales, aún resulta muy inferior a la cantidad vecinos inoculados con las primeras y segundas dosis.

Aumento

Autoridades de salud de las provincias pidieron a la población mantener los cuidados higiénicos y completar los esquemas de vacunación anticovid y antigripal en este otoño luego de que en algunos distritos reportaron aumento de los casos de coronavirus y la circulación de virus estacionales y enfermedades respiratorias.

Luego de que a nivel nacional el reporte semanal del domingo advirtió sobre la duplicación de la cantidad de positivos de Covid-19 en la última semana, con 17.646 nuevos casos informados y 176 fallecidos, varios funcionarios de salud coincidieron en señalar que “la pandemia no terminó” y recomendaron evitar aglomeraciones y ventilar los ambientes.

En ese marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que si bien en la provincia registraron un aumento “por ahora leve a moderado” de contagios de coronavirus ello no derivó “ni en el aumento de consultas de guardia, ni de internaciones”.

Kreplak recordó que “las enfermedades respiratorias se contagian especialmente cuando empieza el frío” y resaltó que “lo que tenemos que hacer es usar el barbijo en lugares cerrados y ventilar para evitar que se concentre el aire. Si hacemos eso, el riesgo se neutraliza”.

Tras recordar que en la provincia “casi el 90% de la población cuenta con la segunda dosis y casi el 50% tiene la tercera”, señaló que “es importante que habiendo pasado los cuatro meses, se den la tercera dosis porque con esta variante Ómicron, que hace una pequeña mutación respecto de las anteriores, la eficacia que antes conseguíamos con dos dosis hoy la conseguimos con tres”.

¿El final?

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclaró que la pandemia de Covid no terminó y sostuvo que mutó a un proceso marcado por una sola ola, a diferencia de las tres etapas típicas en las que inicialmente se detectaban los casos, tras lo cual se daban las internaciones y en una tercera instancia, los fallecimientos. Sucede en el marco de la predominante variante Ómicron y de un reciente aumento de casos y muertes.

“Probablemente este sea el inicio de una nueva ola de casos leves por dos motivos: el grado de vacunación y la inmunidad híbrida, es decir, el haber estado vacunado y haber transitado la enfermedad”, describió el funcionario, al tiempo que aseguró que para el último trimestre de 2022, la pandemia COVID dejará de considerarse como tal y pasará a ser una mera circulación de un virus.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar