Drogas y reducción de daños: ¿Cuál es el debate y por qué es importante darlo?

sábado, 30 de abril de 2022 · 08:14

La semana pasada explotó en las redes el debate sobre la llamada “reducción de daños” en personas usuarias de drogas. ¿Cuál fue la polémica y qué hay que tener en cuenta al momento de hablar de consumo de drogas?

 

“ ´Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo´, le recomienda el municipio de Morón a nuestros pibes”- señaló un tuit del diputando nacional Diego Santilli, y sigue- “Esta gente gobierna la Provincia más grande del país”. En el mismo, se mostraba un foto del folleto que repartió la Dirección de Políticas para las Juventudes del Municipio de Morón en el marco de un programa de difusión y concientización sobre la reducción de daños en personas usuarias de drogas. 

 

 

¿Qué información contenía el folleto que generó escándalo en la oposición?

El tríptico fue entregado en el Municipio de Morón el fin de semana pasado en el marco de un festival e incluía recomendaciones para reducir los riesgos y el daño que puede causar el uso indebido de sustancias. 

 

Entre ellas, se mencionaba el alcohol, la marihuana, cocaína y “pastillas”. Sin embargo, lejos de hacer apología a la droga como se dijo desde los sectores opositores de la provincia de Buenos Aires y el oficialismo en Capital Federal, la primera oración del folleto dice bien claro “si vas a consumir acordate de estos consejos”. En ningún momento se insta al consumo ni se lo promueve, simplemente aconseja a aquellos que ya son usuarios a que tomen precauciones al momento de hacerlo.

Además, gran parte del espacio de la infografía repartida contenía teléfonos útiles y datos de contacto con organismos y entidades encargadas de tratar con el uso problemático de sustancias y brinda información sobre qué hacer para ayudar a un amigo si se descompone.

 

¿Qué quiere decir “reducción de daños”?

Gustavo Zbuczynski es presidente de la Asociación de Reducción de Daños Argentina, entidad que colaboró con el municipio de Morón para la diagramación de la polémica folletería y, en conversación con el diario Pagina|12, definió su trabajo de la siguiente manera: “Esto no es una campaña abstencionista sino que reconoce el uso de drogas como algo que existió en todas las etapas de la civilización humana”.


 

Lo que nosotros hacemos es minimizar los daños que las drogas son capaces de hacer. A quienes consumen les informamos adecuadamente para que puedan tomar responsablemente sus decisiones; de lo contrario la gente consume igual y lo hace sin información precisa”, destacó quien además es integrante del equipo del Centro de Asistencia en Adicciones Carlos Gardel, del Ministerio de Salud del gobierno porteño.

“Todos los fines de semanas en las guardias de los hospitales tenemos personas que salían a divertirse y por no saber, por tomar malas decisiones por falta de información, mezclan sustancias que no se deben mezclar o consumen cantidades que su cuerpo no puede tolerar, y terminan con muerte, sobredosis, golpes de calor y una cantidad de daños absolutamente evitables”, concluyó.
 

Recordá que si tenés un abuso problemático de sustancias podés comunicarte con el Sedronar (141) y el SAME (107) en caso de emergencias. Además sabé que si te detienen, tenés derecho a un abogado y a atención sin prejuicios en cualquier centro de salud, hospital, salita o clínica pública.

 

Comentarios