Informe

La guerra Rusia-Ucrania no detiene la Sputnik hecha en Pilar

El laboratorio Richmond tiene 1 millón de dosis en stock. Por la baja de casos no está produciendo más lotes por el momento. Avanza la nueva planta local, que estará lista en octubre.

Por Redacción Pilar a Diario 22 de abril de 2022 - 18:54

El mundo tiene los ojos puestos en Rusia y Ucrania debido a la guerra, pero aún no se ha declarado el fin de la pandemia y la campaña de vacunación sigue adelante, aunque con diferentes características.

En este contexto, la vacuna Sputnik V continúa aplicándose en el país, mientras Laboratorios Richmond avanza con la construcción de su planta en Pilar, la que según la firma estará lista en octubre.

No obstante, aún restan recibir 9 millones de dosis del acuerdo firmado a fines de 2020 con el país presidido por Vladimir Putin.

Así se desprende de un informe elaborado por el sitio Chequeado, investigación encarada por el periodista Enrique Garabetyan. Hasta el momento, la Argentina recibió casi 15 millones de dosis de la Sputnik V importadas desde Rusia, más otras 6 millones producidas en Pilar por Richmond.

Stock

Ante la consulta de Chequeado, desde Richmond explicaron que actualmente “debido a la significativa disminución de casos de COVID-19 y a la existencia de stock en el Gobierno, el Ministerio de Salud de la Nación no tiene -por el momento- la necesidad de comprar nuevas dosis de vacunas, incluyendo la Sputnik V”. Pero aclararon que “en la medida que esta situación se revierta, Richmond adecuará su ciclo productivo para satisfacer esta potencial nueva demanda”.

Actualmente el laboratorio argentino cuenta con un stock de 1 millón de dosis disponibles y no está produciendo nuevas partidas, debido a la mejora de la situación epidemiológica.

El presidente Richmond, Marcelo Figueiras, agregó sobre esto que “tenemos también la capacidad de producir nuevas dosis si eso fuera necesario. Sin embargo, como contamos con abundantes reservas, en este momento no estamos fabricando nuevos lotes”.

Planta

A su vez, Figueiras confirmó que el laboratorio continúa completando el proceso de transferencia de tecnología para poner en marcha su nueva planta de elaboración de vacunas y otros productos. Además, aclaró que la guerra entre Rusia y Ucrania no generó ningún inconveniente en ese proceso de traspaso. “Tenemos previsto abrir la planta en el próximo mes de octubre”, aseguró con referencia al predio del Parque Industrial Pilar.

En este sentido, detalló que “será una instalación diseñada para fabricar media docena de medicamentos y moléculas biotecnológicas de alta sofisticación, entre ellos la Sputnik V. Pero también tendrá capacidad para producir otros productos de última generación, como las vacunas que utilizan la plataforma de ARN mensajero”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar