Semana Santa

A la caza de los banquineros: sancionarán infractores en Semana Santa

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), montará un Centro de Monitoreo en el peaje Hudson con especial atención a controles de banquina.

Por Redacción Pilar a Diario 14 de abril de 2022 - 09:43

A propósito del movimiento turístico originado por la Semana Santa, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), montará un Centro de Monitoreo en el peaje Hudson destinado a controlar y sancionar a aquellos conductores que se circulen por la banquina. También habrá controles en todo el país de documentación a vehículos particulares y micros de larga distancia.

De esta manera, entre el 13 y el 17 de abril, funcionará un Centro de Monitoreo de Seguridad Vial instalado en el peaje Hudson desde donde se desplegará un "operativo antibanquineros" para sancionar a quienes realicen esta infracción. Cabe recordar que se trata de una maniobra peligrosa capaz de poner en riesgo la vida tanto propia como la de terceros.

Por otra parte, se fiscalizarán las imágenes recibidas por 9 drones que que estarán patrullando la ruta provincial 2 y la ruta provincial 11, en el camino hacia la costa.

En este sentido, el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera afirmó que “las banquinas deben ser espacios seguros para maniobras de emergencia ante situaciones específicas como pinchaduras, desperfectos mecánicos, entre otras”. El funcionario aclaró que esos espacios no deben usarse “para detenerse o para circular más rápido”. “Vamos a ser inflexibles a la hora de controlar este tipo de actitudes y de sancionar a quienes no respeten las normas”, destacó.

Por su parte, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, sostuvo: "Esta gestión decidió no tolerar ni un minuto más a los banquineros. Circular por la banquina no sólo es una conducta prohibida, sino que además genera peligro y causa mucha bronca a quienes cumplen las normas y tienen que ver cómo los supuestos vivos pasan por el costado, creyendo que su tiempo vale más que el de los demás. Que sepan que vamos a estar ahí para sancionarlos”. “Les decimos no a las conductas irresponsables y egoístas que van en contra de la seguridad vial”, recalcó.

A su vez, se anticipó que la ANSV reforzará los controles de la documentación requerida para circular en rutas, como Documento Nacional de Identidad, la Licencia de Conducir vigente, Cédula verde o azul, Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular), Seguro Vigente y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

Detección

El proceso de detección de banquineros, desde que se los divisa hasta que se lo infracciona, puede darse mediante dos modalidades.

En los casos en que los drones toman las imágenes e identifican a los infractores, las mismas son procesadas en el Centro de Monitoreo de Seguridad Vial, donde se confecciona el acta de infracción y se deposita la imagen en un servidor que queda a disposición para la consulta del juez de faltas. En estos casos, la notificación es posterior al hecho.

En el caso de los controles realizados por agentes motorizados, al reconocerse un infractor se procede a la detención inmediata del conductor, a quien se lo notifica por intermedio de la información proporcionada por las cámaras de los propios agentes.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar