A 40 años de Malvinas

Hortensias de 649 pétalos, el homenaje de un artista a los caídos

Fue realizada por la mosaiquista Silvia Kuhn. Un pétalo por cada argentino fallecido. Se sumaron desde distintos puntos del país y la idea es replicarlas en las Malvinas.
viernes, 1 de abril de 2022 · 14:05

Un homenaje vivo y permanente, que no se deteriore con el paso de los años, es lo que se propuso conseguir la mosaiquista pilarense Silvia Kuhn con la creación de la hortensia de 649 pétalos realizados por artistas de todo el país -uno por cada soldado argentino caído en la guerra de Malvinas- que instaló en 2021 en el Cenotafio y que este año, convocatoria generalizada mediante, se replicó en todo el país.

“Hoy se están instalando las 60 hortensias que se están confeccionando en diferentes puntos del país”, explicó la artista en diálogo con El Diario acerca de la iniciativa que se verá reflejada en plazas públicas, iglesias, concejo deliberantes, lugares de excombatientes y cementerios de toda la Argentina.

Luego de una reunión con María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Caídos en Malvinas, Kuhn decidió emprender una convocatoria vía redes sociales a todo el país para que todos aquellos interesados puedan participar de la confección de hortensias gigantes de 649 pétalos realizadas con la técnica del mosaiquismo. El éxito de la iniciativa fue tal, siempre guiada vía Zoom por la pilarense, que son seis decenas de flores las que esperan para ser instaladas desde hoy hasta el 14 de junio.

Muchos de los artistas participantes de la cruzada aportaron sus propios fondos para los materiales, otros gestionaron donaciones que hicieron posible la movida. En todos los casos, los honorarios fueron donados. “Todos donamos nuestro tiempo y nuestro trabajo”, explicó Kuhn.

“Es un honor para mí haber organizado esta tarea y que esta hortensia que tanto significado tiene de hermandad, pureza y gratitud esté hoy adornando y colaborando en la memoria de tanta gente”, remarcó la artista, para agregar que “somos la generación que tiene que dejar las huellas para que la próxima generación no olvide lo que pasó en 1982”.

Para este propósito, destacó las características del material y la técnica utilizada: “el mosaico sabemos de su perpetuidad y es una huella para que muchos más sepan lo que ocurrió y no lo olviden”.

“Para los que no volvieron, para los que volvieron y les costó seguir, y para los que tenemos hoy y que son la historia viviente de lo que ocurrió en 1982, así para las familias de todos, que entregaron un ser querido a la Patria”, concluyó.

Flores a Malvinas
La hortensia realizada con mosaico veneciano e instalada por Silvia Kuhn en el Cenotafio de Malvinas ubicado sobre la Ruta 28 fue realizada con pétalos enviados desde distintas partes del país.

Por otra parte, desde su Taller Escuela Mosaico, que dirige junto a Ángeles Lonné, llevaron adelante otra titánica convocatoria: la de realizar 649 hortensias pequeñas que serán enviadas a Malvinas para ser colocadas en cada una de las cruces de los soldados argentinos caídos en la guerra.

Desde el inicio de la pandemia están suspendidos los vuelos desde Argentina hacia Malvinas, no obstante se espera el levantamiento de las restricciones para poder concretar la iniciativa.

 

“Hoy se están instalando las 60 hortensias que se están confeccionando en diferentes puntos del país”. SILVIA KUHN.

Comentarios