Luego del temporal que se registró el lunes por la madrugada en Pilar, durante toda la jornada de ayer continúan los trabajos de recolección de árboles, postes y ramas caídas por parte de Defensa Civil.
Luego del temporal que se registró el lunes por la madrugada en Pilar, durante toda la jornada de ayer continúan los trabajos de recolección de árboles, postes y ramas caídas por parte de Defensa Civil.
En este sentido, el titular del área, Enrique Pared, afirmó a FM Plaza 92.1 que hasta ayer tenían registrados unos 70 servicios, entre ellos recolección de ramas, árboles y postes caídos, tanto individuales como hileras, tal como ocurrió en el Parque Industrial.
“Continuamos trabajando toda la noche, despejando la entrada de las casas”, explicó el funcionario, para agregar que “todavía tenemos mucho trabajo”. En este contexto, la prioridad del personal es atender las situaciones que impliquen riesgo de vida, tales como cables de electricidad caídos. En ese caso, “aislamos y esperamos a Edenor hasta que venga”.
Cabe recordar que además de desempeñarse como director de Defensa Civil, Pared es director de Operaciones de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Días atrás estuvo a cargo de más de 500 socorristas bonaerenses, entre ellos cinco de Pilar, que ayudaron a combatir los incendios en la provincia de Corrientes.
Volviendo a las consecuencias del temporal en Pilar, los mayores escollos están relacionados con los postes pertenecientes a empresas de telefonía, dadas las dificultades para comunicarse con las compañías a fin de que se apersonen para repararlos. “Nosotros los retiramos si tapan la calle, pero lo tiene que reconstruir la empresa”, aclaró Pared.
El trabajo desarrollado por Defensa Civil es complementado por las áreas de Espacios Públicos y la de Espacios Verdes, encargadas de la recolección de ramas.
Sin luz
Como otras de las consecuencias del temporal, cerca de 800 hogares del distrito continuaban ayer martes, al cierre de la presente edición, sin suministro eléctrico. La mayoría se concentraban en Del Viso, 433 clientes, y Manuel Alberti con 275, en varios casos acumulaban más de 36 horas sin luz. Cabe recordar que tras la tormenta fueron casi 13 mil usuarios de Edenor en todo el Partido -se calcula unas 50 mil personas-, las que sufrieron interrupciones en el servicio.
El fenómeno meteorológico que afectó el centro de la Provincia de Buenos Aires y cuyos coletazos se sintieron con fuerza en Pilar, dejaron en el distrito 15 milímetros de lluvia caída y ráfagas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora.
Si bien la cantidad de agua caída no fue tan grande como en otras ocasiones, esta vez los fuertes vientos provocaron la caída de decenas de árboles y postes de luz. Además, se registraron al menos dos voladuras de techos.