Día internacional de la mujer

Día internacional de la Mujer

Por Redacción Pilar a Diario 8 de marzo de 2022 - 08:01

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, un día para luchar por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

La fuerza que consigue un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Origen del Día de la Mujer

En 1975 se oficializó la celebración del Día Internacional de la Mujer por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Sin embargo, esta celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior; cuando 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

También se refiere a la exigencia de las mujeres a principios del siglo XX el derecho al voto, así como mejores condiciones en los trabajos, formación profesional y no a la discriminación laboral.

 

¿Qué significa el lazo morado?

El lazo morado tiene su origen a principios del siglo XX, ya que fue el color elegido por las sufragistas inglesas junto al blanco y al verde en 1908 para reivindicar sus acciones.

El movimiento de mujeres inglesas reclamó insistentemente el reconocimiento al sufragio femenino con acciones de protesta que fueron en aumento. Finalmente, el derecho a voto fue reconocido en 1917, aunque solo para las mujeres mayores de 30 años.

No sería hasta la década de los 60, con la segunda ola feminista, cuando las mujeres socialistas lo volvieran a adoptar como símbolo para reclamar la igualdad entre mujeres y hombres. Las sufragistas norteamericanas también lo adoptaron y lo portaron durante la manifestación de 1978 a favor de la Enmienda por la Igualdad de Derechos.

Es, por ello, que, desde entonces, el movimiento feminista utiliza el lazo morado como símbolo de apoyo a su lucha. También se utiliza el día 25 de noviembre, Día Mundial contra la Violencia de Género.

Existe otra teoría respecto al origen del lazo morado como símbolo de apoyo a las mujeres, pero entra dentro de la categoría de leyenda. La leyenda sostiene que el color del humo que salía del incendio en la fábrica textil Cotton de Nueva York era morado ya que las telas con las que estaban trabajando en la fábrica eran moradas, por lo que se habría adoptado ese color en el lazo en homenaje a las mujeres fallecidas. 

 

Día Internacional de la Mujer 2022

El año 2022 es fundamental para lograr la igualdad de género en el contexto del cambio climático y la reducción del riesgo ambiental y de desastres, que son algunos de los mayores desafíos globales del siglo XXI. Sin igualdad de género hoy, un futuro sostenible y un futuro igualitario están fuera de nuestro alcance.

El cambio climático representa uno de los desafíos mundiales más polémicos del siglo XXI, con un grave impacto en el desarrollo económico, social y medioambiental de las naciones.

Considerando que son el sector de la población más marginado y vulnerable, se pretende reconocer la valiosa contribución de las niñas y mujeres en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial. Con ello se alcanzará un futuro más sostenible para todos los habitantes del planeta.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar