Fátima prepara la gran fiesta de la Escuela Primaria 17

La entidad cumple 100 años. En octubre habrá un festejo que promete ser inolvidable. Ya se está organizando.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 14:12

La comunidad de Fátima está comprometida con una fecha que moviliza a todos: el centenario de la Escuela Primaria 17, entidad histórica que en sus aulas albergó a una gran cantidad de vecinos de varias generaciones.

En diálogo con Código Plaza (FM Plaza 92.1), Fabio Gómez, uno de los organizadores, expresó que "tenemos una gran expectativa, 100 años no es un número menor, hemos nucleado en este último mes a algunas personas que tienen más de 80 años con otras que están empezando 1º grado".

Además, se creó un sitio en Facebook (Ex Alumnos Escuela N°17)  donde muchas de esas historias y fotos están plasmadas. "A todo el pueblo lo conmueve y lo moviliza", afirmó Gómez, quien recordó que "cuando era chico solíamos hacer algunas fiestas que eran multitudinarias, en Fátima vivían unas 4 mil personas y venían 2 mil o 2.500".

La escuela, fundada en 1922, tuvo una mudanza, ya que en principio estaba cerca de la estación de Fátima, para luego tomar su ubicación habitual, a metros de la ruta.

"Mi papá, mi tío, mis hermanos fuimos a esa escuela. Es testigo de buena parte de mi historia familiar como lo es de buena parte de la comunidad de Fátima", comentó Gómez.

El 8 de octubre se hará el festejo, previsto con acto protocolar y autoridades "pero también con un montón de ingredientes artísticos y culturales. Muchos exalumnos tienen vocación artística y estarán ese día. Se están sumando y la idea es que sea una jornada de gran festejo", anticipó.

A su vez, señaló que Fátima "siempre fue una comunidad muy comprometida con las actividades. Ya estuvimos reunidos con sus directivos actuales. El sábado 9 vamos a hacer una reunión importante en la Sociedad de Fomento desde las 17.30, los convocamos a todos los vecinos".

Y se ilusionó expresando que "tengo la sensación de que aquí a octubre vamos a vivir cosas emocionantes para algunos que hemos pasado por esas aulas".

La Escuela N°17 comenzó a funcionar el 24 de mayo de 1922, pero hubo una interrupción y arrancó definitivamente en octubre, que es la fecha que se tomó para hacer el evento. "Estamos con muchas ganas de que sea un gran festejo".

Eran épocas en las que casi no había movilidad ni escuelas privadas, por eso según Gómez "hasta hace 20 o 25 años atrás todos los habitantes de Fátima pasaron por esa escuela".

Comentarios