Curiosidades

“El Paraná se marchita”: la sequía llegó al New York Times y la BBC

Por Redacción Pilar a Diario 1 de marzo de 2022 - 08:28

El río Paraná se encuentra atravesando una bajante histórica afectando a las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

La bajante del río Paraná se convirtió en noticia mundial. El reconocido diario neoyorkino y el servicio informativo británico internacional BBC Mundo realizaron sendos informes sobre la dramática situación que vive el delta argentino.

El Paraná se marchita y con él, se seca un pilar económico de Sudamérica ”, tituló The New York Times.

El segundo río más grande de la región se está quedando sin agua en medio de la mayor sequía de los últimos 70 años, lo que pone en peligro a los ecosistemas, el comercio y los medios de subsistencia”, advierte la nota realizada por el periodista Daniel Politi.

En tanto BBC Mundo realizó un trabajo fotográfico de fotos aéreas en las islas frente a Rosario. “Cuando un río se seca, la tragedia es visible. La desaparición de las aguas deja al descubierto un paisaje de tierra polvorienta, salpicado de pequeñas lagunas y nuevas islas. Así es como se ven hoy grandes sectores del río Paraná, el segundo más largo de América del sur después del Amazonas, y que se encuentra en su nivel más bajo desde 1944”, señala el artículo.

La histórica bajante del río Paraná, que registra niveles parecidos a un fenómeno ocurrido hace 75 años, se mantendrá firme durante las próximas semanas y no se espera una recuperación al menos hasta principios de abril. Así lo informó el Instituto Nacional del Agua (INA), que reportó que prevalece una condición general de niveles en aguas bajas en el tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en esa condición por las próximas semanas.

Si bien es cierto que el Paraná había ganado cierta altura durante el pasado mes de diciembre, el año 2022 arrancó con un descenso brusco, y, desde el martes 4 de enero, se mantiene en marcas muy bajas. La marcada variabilidad climática regional, presente en la cuenca del Plata en los últimos 15 años, comenzó a hacerse sentir con mucha más fuerza a partir de septiembre de 2019. Desde entonces prevalecieron las tendencias descendentes en todos los grandes ríos que la integran dicha cuenca, entre ellos el Paraná, con una sensible disminución de los aportes de los afluentes menores.

Además, durante todo este tiempo se observó con frecuencia una sequía que predominaba en casi toda la cuenca del Plata y que, como resultado final, trajo un déficit hídrico que se fue agudizando con el correr de los meses, provocando la disminución de la disponibilidad del recurso en todos los países de la región, con las consecuencias económicas que ello conlleva.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar