Contame una buena

Crearon una médula espinal humana que les devolvió el movimiento a ratones paralizados

Por Redacción Pilar a Diario 1 de marzo de 2022 - 08:28

Un centro de biotecnología regenerativa de la Universidad de Tel Aviv (TAU) anunció haber devuelto la movilidad a 12 de 15 ratones paralizados tras implantarles médula espinal humana, y aseguran que en menos de tres años pretenden hacer lo mismo con humanos, informó el líder del estudio, Tal Dvir.

Hay millones de personas paralizadas en el mundo por lesiones en la columna y no existe aún ningún tratamiento efectivo contra esto. Para combatirlo, el equipo de Dvir creó tejido de médula espinal a partir de células humanas y lo implantó en 15 ratones afectados con parálisis a largo plazo.

Los efectos mostraron que 12 de esos 15 ratones comenzaron a caminar normalmente en este primer experimento mundial, según los resultados de la investigación publicados en la revista Advanced Science.

El proceso comienza con una pequeña biopsia que extraen de las personas, donde separan células grasas y las reprograman usando ingeniería genética, de modo que pueden convertirse en cualquier célula del cuerpo. Luego, colocan las células en una sustancia del tejido no graso de la biopsia y durante 30 días imitan el desarrollo de la médula espinal en un embrión, produciendo un tejido medular micro-neuron para trasplante.

El estudio sostiene que si se hace extensivo a humanos, como esperan hacerlo en menos de tres años, el objetivo será cultivar médula espinal exclusiva para cada individuo usando células del propio paciente.

De esta forma se permite la regeneración del tejido dañado sin correr el riesgo de rechazo, lo que eliminaría la necesidad de suprimir el sistema inmunológico de los receptores, como sucede en el caso de muchos trasplantes.

El investigador agregó que, si bien el éxito con ratones paralizados a largo plazo fue del 80%, con los paralizados a corto plazo fue del 100%.

Por último, Dvir espera que los ensayos clínicos comiencen en dos años y medio, ya que están en conversaciones con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA). 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar