Cuenca del Río Luján: Así se ve el antes y el después de los últimos 40 años.

viernes, 4 de febrero de 2022 · 17:08

Desde el principio de su historia, la ciudad de Pilar fue bendecida con un amplio tramo de la cuenca del Río Luján, fuente de agua dulce y de vasta área de humedales que ayudan a regular el cambio climático y son hábitat de cientos de especies autóctonas que viven en ellas.

Distintas organizaciones han logrado, a través de años de lucha que ciertas áreas verdes del partido de Pilar se consideren protegidas, es decir, que no puedan talarse sus árboles ni explotar sus recursos, entre otras cosas. Una de ellas es la Reserva Natural de Pilar.

Sin embargo, hay espacios que continúan en disputa, como es el caso de las orillas del Río Luján que atraviesa parte de Pilar. Referentes de la reserva comentaron a ElDiario que hace ya diez años vienen luchando para que no se realice una obra de ensanchamiento de las orillas del río que, supuestamente, ayudaría a evitar inundaciones en el área.

Las obras gestionadas por la El Comité de Cuencas del Río Luján (ComiLu) y que son llevadas a cabo por el Ministerio de Infraestructura, tuvieron su auge durante el periodo 2015-2019. Cesaron durante el 2020 debido a la pandemia, pero hace unos meses volvieron a funcionar.

Estas son las impactantes imágenes de la deforestación de las orillas del Río Luján en la zona de Pilar, y el resultado de las obras al día de la fecha.

Desde la Reserva Natural, Graciela Capodoglio nos cuenta que “somos el único país del mundo que sigue haciendo este tipo de obras”. Estas obras no sólo no ayudan a evitar inundaciones, sino que eliminan los meandros naturales del río (las curvas) que ayudan a que el agua “se limpie sola”. “Presentamos estudios que nos facilitaron desde Alemania junto con otras partes del mundo que demuestran que estas obras no funcionan y que, además, los países que las hicieron tuvieron que volver a invertir para deshacer el espacio masacrado”, informó la referente.

1
3
11%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
22%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios