LEY DE HUMEDALES: Juan Cabandié anunció la elaboración de un nuevo proyecto

jueves, 3 de febrero de 2022 · 15:15

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, confirmó que comenzará a trabajar en un nuevo proyecto de ley para la conservación y uso sostenible de humedales, con perspectiva federal y en diálogo con las ONG y los sectores productivo, científico y académico, se informó oficialmente.

Lo hizo durante una reunión organizada junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) para la construcción de inventarios provinciales de humedales, en el ámbito del proceso del inventario nacional, la que tuvo lugar en la sede de la cartera de Ambiente, en sintonía con el Día Mundial de los Humedales.

Cabandié aseguró en la apertura del encuentro: “Como Estado nacional, nos comprometemos a asumir esa responsabilidad, a acudir a esa demanda para presentar el proyecto de ley, como lo expresamos en la campaña electoral”, luego de afirmar que el tema había sido un reclamo de “distintos sectores de la sociedad”. También dijo que se trabajará para asignarle recursos.

A su vez, el funcionario reconoció que si bien “la ley no está, ya hay provincias que están trabajando en el inventario, que es uno de los eslabones fundamentales para tener un proyecto”.

El proyecto apuntará a la protección y a la gestión de los ecosistemas bajo lineamientos ambientales con un enfoque socioambiental, es decir, que contemple una gestión adecuada del ecosistema de manera que se pueda hacer un uso sostenible del mismo. Se espera que la iniciativa final surja del trabajo y la participación de los diversos sectores de la sociedad civil y las provincias representadas en el COFEMA.

La reunión del Cofema buscó generar un ámbito de intercambio entre los equipos técnicos que llevan adelante inventarios de humedales, así como también debatir sobre el marco técnico e institucional para el desarrollo del inventario nacional y los contextos locales donde estos se implementan.

Participaron especialistas de las provincias y organismos que llevan adelante inventarios de humedales o que suscribieron convenios de colaboración técnica con la cartera de Ambiente nacional como Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Tras el cajoneo, esperemos la pronta aprobación de este nuevo proyecto.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios