Datos de CESVI

En Panamericana, casi la mitad de los conductores no respetan la distancia entre vehículos

Según un estudio, el 90% de los accidentes en los Accesos Norte y Oeste son originados en este incumplimiento. El cálculo recomendado es de entre 2 y 5 segundos. Se lanzó una campaña de concientización.
viernes, 25 de febrero de 2022 · 10:35

Nueve de cada diez siniestros ocurridos en las autopistas del Acceso Norte y Oeste a la ciudad de Buenos Aires son originados en la falta de distancia reglamentaria entre vehículos cuando las condiciones climáticas lo requieren, de acuerdo a datos del Observatorio Vial Anual, realizado por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste, con el acompañamiento del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI).

Además, el 80% de los vehículos que circulan por Autopistas del Sol y por Autopistas del Oeste que participaron en siniestros viales por alcance no respetaron la distancia de seguimiento reglamentaria de dos segundos; y, con tránsito congestionado, este porcentaje es aún mayor, según informaron desde ambas empresas concesionarias del Acceso Norte, ramales Pilar, Campana y Tigre y la Avenida General Paz y, de Acceso Oeste, respectivamente.

El último estudio del Observatorio Vial Anual, realizado en 2021, relevó que, en la concesión de Autopistas del Sol (entre ellos el ramal Pilar), no respetan la distancia mínima de 2 segundos el 45% de los vehículos livianos y el 13% de los pesados.

De todos modos, esos porcentajes significan una mejora frente a años anteriores, ya que se verifica una reducción creciente de los vehículos que no guardan la distancia reglamentaria. Por caso, en 2018, el 47% de los vehículos livianos y 14% de los pesados que circulaban por Autopistas del Sol no lo hacían.

Además, no respetan la velocidad máxima permitida el 1% de los vehículos livianos y el 6% de los pesados.

Por otra parte, en Autopistas del Sol sólo el 46% de los conductores señaliza una maniobra de sobrepaso a otro vehículo con luces y un 49% lo hace para advertir su incorporación a otro carril.

Campaña

A partir del análisis exhaustivo de los datos recabados por el Observatorio Vial Anual realizado por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste en colaboración con CESVI sobre la alta incidencia de la falta de distancia en el origen de la gran mayoría de los siniestros, las dos empresas concesionarias lanzaron la campaña: “Mantené distancia entre vehículos”, que busca concientizar sobre la importancia de mantener una separación no inferior a cinco segundos, siendo dos segundos un valor límite referencial reglamentario.

En los Accesos Norte y Oeste y en la Avenida General Paz, las dos empresas concesionarias instalaron mensajes institucionales advirtiendo sobre la importancia de mantener distancia, con el patrocinio estratégico de CECAITRA (Cámara de
Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina) y el apoyo en la comunicación de APTTA (la Asociación de Periodistas de Tránsito y Transporte de Argentina).

A 100 km por hora, se estima que el conductor del vehículo recorre unos 30 metros por segundo; un recorrido de dos segundos significa 60 metros de distancia de seguimiento entre vehículos, que equivalen a una extensión de dos canchas de tenis. En tanto, los cinco segundos de distancia recomendados equivalen a una cancha de fútbol profesional.

Mantener distancia es clave, ya que chocar a 100 km/h genera las mismas consecuencias que caer desde un piso 13°.

1
2
0%
Satisfacción
33%
Esperanza
50%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/2/2022 | 12:13
#2
En la encuesta que hace ustedes entre los lectores esta causa figura como cuarta. Es clara la falta de conciencia al respecto.
25/2/2022 | 22:51
#1
Tambien, hay que controlar a los conductores que al ver que dejas distancia segura se incorporan al carril y en general a mas baja velocidad, y obvio los camiones que suelen viajar por carriles centrales y el de izquierda a mayor velocidad que la autorizada
25/2/2022 | 11:40
#0
tienen que recorrer toda la traza patrullas para detectar y apercibir ante las faltas. las mas comunes camiones por la derecha, cambio de carril sin usar luz direccional, salir de la autopista sin luces direccionales, usar el celular mientrs conduce, excesos de velodiad, etc