En el Microestadio

La historia y la identidad, ejes de los festejos de los 202 años del Tratado

El acto fue encabezado por Achával, ante unas 4.000 personas. Hubo charlas sobre historia, show musical en vivo y una performance que recreó la batalla de Cepeda.

Por Redacción Pilar a Diario 24 de febrero de 2022 - 07:25

Con charlas sobre historia, un show en vivo y destacando la importancia de seguir realzando la identidad, el Municipio celebró anoche, los 202 años de la Firma del Tratado del Pilar, uno de los hechos más importantes que pone al distrito en el mapa de la historia nacional.

La celebración se llevó a cabo en el Microestadio ante unas 4.000 personas, entre invitados como entidades locales, docentes y gremios. El acto fue encabezado por el intendente Federico Achával y contó con la presencia de la actriz Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires.

La celebración se abrió con una charla sobre historia. Arriba de un escenario giratorio montado en el centro del Microestadio, la presidenta de la Junta de Estudios Históricos de Pilar, Silvia Villamagna, hizo una amena exposición sobre la firma del Tratado, celebrado por los gobernadores de Buenos Aires, Sante Fe y Entre Ríos (Manuel de Sarratea, Estanislao López y Francisco Ramirez), el 23 de febrero de 1820, en la zona conocida como “Pilar Viejo”, el primer asentamiento poblacional que tuvo el distrito. Luego, el docente y director de teatro, Manuel Vázquez, también hizo referencia al pacto de Pilar, pero desde los mitos y las leyendas que rodean al hecho histórico.

Durante su discurso, el jefe comunal destacó: “Nos encontramos acá hoy porque Pilar mira a su pueblo y siente orgullo por su historia e identidad, que es parte de la vida de cada pilarense. El Tratado del Pilar refleja nuestra historia y cultura, representa la paz y la unión”.

A su vez evaluó que “la historia de Pilar está atravesada por su diversidad, en cuya unión está nuestra potencialidad. Somos un pueblo trabajador que nunca baja los brazos y es solidario, que busca la unión de todos y todas. Nos sentimos orgullosos de ser bonaerenses y argentinos. Por eso, una vez más, reivindicamos nuestra historia porque conforma la identidad y proyecta el futuro de Pilar”.

Después de los discursos se montó sobre el escenario un espectáculo con música en vivo que entre tema y tema y a través de las pantallas fue relatando los sucesos históricos que desencadenaron en la firma del acuerdo de paz, base de un intento de federalismo en el país. Así sonaron clásicos del cancionero popular argentino como “Merceditas”, “El arriero”, “El día que me quieras” y “Canción con todos”.

Sobre el final, se llevó a cabo una performance donde actores colgados de arneses y con música tocada en vivo, recrearon la Batalla de Cepeda, ocurrida el 1 de febrero de 1820 y que con la victoria de los confederados sobre el gobierno de Buenos Aires, aceleró el tratado de paz y simiente del federalismo, firmado en Pilar días después.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar