Escuela cerrada

Malestar por el cierre de un jardín y una escuela a pocos días de empezar las clases

Son el Jardín Creciendo y el Instituto Favaloro, ambos pertenecientes a la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, en Malvinas Argentinas. Los responsables hablan de la baja en la matrícula, morosidad y pérdidas. Los docentes no quieren abandonar sus puestos de trabajo.

Por Redacción Pilar a Diario 23 de febrero de 2022 - 07:47

Dos establecimientos educativos de la zona avisaron que no abrirá sus puertas para el ciclo lectivo 2022: se trata del Jardín de Infantes Creciendo y el Instituto Favaloro, ambos pertenecientes a la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, en el Partido de Malvinas Argentinas.

Ante esta situación, los docentes reclaman por sus puestos laborales, mientras que los alumnos serían reubicados en otras escuelas.

Tal como informa el sitio Tiempo de Tortuguitas, ambas entidades ya habían entrado en crisis en junio de 2020, con la etapa más dura de la pandemia. En ese entonces ya se había barajado la posibilidad de cierre, algo que no se concretó en su momento pero que fue anunciado en las últimas horas.

El mismo medio señala que docentes y auxiliares se enteraron el viernes pasado de la decisión tomada por la mesa directiva de la entidad respecto al cierre de ambos establecimientos, lo que provocó los lógicos pedidos de explicaciones. “Nos llegó un telegrama que dice que estamos despedidas desde el 1º de marzo y algunas todavía no recibieron ningún telegrama. Por eso nos presentamos pero no nos dejan entrar a nuestro lugar de trabajo. Hoy mandaron a la policía porque estamos en la puerta del colegio”, contó a Tiempo de Tortuguitas una de las docentes que se presentaron esta semana a trabajar y se encontraron con los accesos cerrados con candados.  

Por su parte, desde la Cooperativa fundamentaron la decisión, por un lado, la fuerte caída en las matrículas en los últimos tiempos (estiman que el colegio funcionaba con unos 120 alumnos y 20 docentes) y la alta morosidad; por otro, pérdidas por casi 10 millones de pesos que arrojaron durante el ejercicio 2021.

“Nuestra auditoría fue clara, nos dijo que a este ritmo, con esta pérdida, íbamos camino a hacer quebrar nuestra Cooperativa. Nos duele mucho tomar esta decisión, pero no tenemos otra opción”, señaló al medio vecino Domingo Cardoso, presidente de la entidad.

“Nos pusimos a trabajar en reubicar a los chicos y gracias a la solidaridad de otros colegios, especialmente el Alfonsina Storni, ya tenemos el tema  solucionado. A las docentes les vamos a pagar las indemnizaciones que corresponden y a los padres les devolvimos lo que pagaron de matrícula y los gastos por uniforme”, agregó el dirigente.

Además, prometió que el establecimiento "va a tener un año de transición y luego tendrá un relanzamiento, a cargo de gente que se especializa en gestionar colegios. Ya estamos en conversaciones avanzadas con un grupo que está muy interesado en continuar la tarea".

Mientras, los directivos de la Cooperativa se comprometieron a generar un nuevo encuentro esta semana, para dar las explicaciones e intentar llegar a un acuerdo con el cuerpo docente.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar