MEDIO AMBIENTE

Plantan árboles en la Reserva para reclamar la Ley de Humedales

En 2016, Mauricio Macri la prometió en Pilar. Pero ni su gobierno ni el del Frente de Todos la sancionaron. Habrá un reclamo a días de que pierda estado parlamentario.

Por Redacción Pilar a Diario 1 de febrero de 2022 - 17:54

Este 2 de febrero Pilar celebrará el Día Mundial de los Humedales. Bajo la consigna “Plantate en el humedal”, la Asociación Patrimonio Natural iniciará una plantación de árboles nativos en la Reserva, como forma de reclamar la sanción de una ley que proteja a estos ecosistemas clave, cuyo proyecto perderá estado parlamentario a fin de mes.

De hecho, la Ley de Humedales no forma parte del temario del periodo de sesiones extraordinarias elaborado por el gobierno de Alberto Fernández, lo que le valió un reproche de Máximo Kirchner en su carta de renuncia a la presidencia del bloque del Frente de todos en Diputados.

Pero el derrotero de la ley había tenido hitos y frustraciones pilarenses.

El 2 de febrero de 2016, apenas sumido como Presidente, Mauricio Macri estuvo en la Reserva Natural de Pilar, desde donde anunció su decisión de impulsar una Ley de Humedales. Estuvo acompañado por el entonces intendente Nicolás Ducoté, la también flamante gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Ambiente, Sergio Bergman.

“Los humedales –señaló- permiten regular el tema de las inundaciones y mitigar el crecimiento de los ríos, que es algo que estamos sufriendo mucho en el país y en Buenos Aires”, dijo entonces, admitiendo que acababa de aprender lo que era un humedal.

Hacía poco que un proyecto de ley de humedales con media sanción del Senado había perdido estado parlamentario.

En diciembre de aquel 2016, la Cámara de Senadores le dio media sanción al proyecto elaborado, entre otros, por

Fernando Solanas, de Proyecto Sur, fallecido en 2021por covid.

Entonces se explicó que esta herramienta “buscará regular el uso de los humedales, con actividades compatibles con estos ecosistemas. Además, dispondrá la elaboración de un Inventario Nacional de Humedales, fundamental para planear de manera eficiente las acciones orientadas a su preservación”.

Otro de los aspectos de la ley era la organización de la coordinación y cooperación entre jurisdicciones, que es imprescindible para una gestión sustentable del territorio.

Pero no pudo ser. La ley nunca fue sancionada por los diputados.

Desde la Reserva llaman a “a pedir a las autoridades una ley a los humedales que los defiendan como se estableció hace más de 30 años”.

“¿Y mientras tanto?”, se preguntan, para lanzar la invitación: “Vení a la Reserva Natural Municipal de Pilar y plantá en el humedal para preservarlo, conocer su importancia, fomentar su biodiversidad, difundir sus funciones, disfrutar su  ambiente”. La actividad se realizará del 2 al 6 de febrero, de 9 a 19.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar