Conocimiento

Nación apoyará proyecto de científico pilarense para desarrollo de cannabis medicinal

La iniciativa dirigida por Paulo Maffía es una de las 13 que recibirá financiamiento del Ministerio de Ciencia.
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 17:43

El Ministerio de Ciencia anunció que invertirá 106 millones de pesos en 13 proyectos para el desarrollo del cannabis medicinal, entre ellos una iniciativa encabezada por un científico pilarense.

Se trata de Paulo Maffía, quien se desempeña en la Universidad de Hurlingham y dirige el “Estudio de cannabinoides y péptidos derivados de Cannabis en patógenos infecciosos. Desarrollo de biofertilizantes para promoción del crecimiento y salud de Cannabis sativa”. Según el boletín oficial, el monto asignado para su desarrollo es de $ 8.970.888.

Según le explicó Maffía a El Diario, el proyecto tiene tres objetivos:

1-Evaluación de la actividad antimicrobiana de aceites de cannabis y del cannabidiol purificado. “Se evaluará el cannabinoide no psicoativo CBD como agente antimicrobiano (antibiótico), tanto en aceites de cannabis como el principio activo calidad farmacéutica”, detalló el científico local.

2-Las plantas pueden infectarse con virus o bacterias, al igual que nosotros. Por eso las diferentes especies vegetales han evolucionado sistemas de inmunidad frente a estos patógenos. Los péptidos (proteínas muy pequeñas) antimicrobianos desempeñan un papel clave en la defensa de las plantas, como parte de las barreras de defensa, capaces de eliminar virus y bacterias. “Proponemos buscar y obtener péptidos antimicrobianos de cannabis, con el objetivo de poder utilizarlos como moléculas de defensa naturales frente a agentes infecciosos como virus o bacterias que afectan a los cultivos”.

3-Desarrollo de formulados biofertilizantes y bioprotectores para Cannabis sativa: se buscará obtener fertilizantes biológicos constituidos por bacterias benéficas, que favorecen el crecimiento y la salud de las plantas.

Conocimiento

Tanto ese como el resto de los proyectos están destinados a generar conocimientos y avances sobre las propiedades de la planta y sus derivados, usos clínicos y/o industriales, y los aspectos sociales y culturales asociados, informaron desde el Ministerio de Ciencia.

En esta primera etapa, se aprobó el financiamiento de los 13 primeros proyectos, de los cuales once corresponden a investigación científica y dos a proyectos asociativos entre el sistema científico-tecnológico y gobiernos nacionales, provinciales, municipios, organizaciones de la sociedad civil, ONGs y cooperativas.

La inversión de 106.134.988 pesos se distribuirá entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Chubut.

A su vez, las instituciones participantes son el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Hurlingham (donde Maffía desarrolla la investigación junto a su equipo).

Impulso

El anuncio fue realizado en la sede del Polo Científico Tecnológico por el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Institucional de la cartera científica, Pablo Nuñez, y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi.

Filmus destacó que la convocatoria “también apunta a federalizar los proyectos de investigación y a su vez, en los temas que consideramos centrales desde el Conicet y el Ministerio. Vamos posibilitar que estas convocatorias continúen en el tiempo”.

El funcionario afirmó también que antes de fin de año “se formalizará la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), que se va a encargar de regular la importación, exportación, cultivo, comercialización y adquisición, de semillas y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales”.

Comentarios