Más de 20 jóvenes iraníes condenados a muerte por defender los derechos humanos en Irán

Por Redacción Pilar a Diario 19 de diciembre de 2022 - 08:32

Entre los condenados por el régimen se encuentran un médico, un rapero y un futbolista entre al menos otros 20 iraníes que podrían ser ahorcados tras una condena a la pena de muerte.

Esta táctica intimidatoria es usada por el régimen iraní para sofocar las protestas, según indican grupos de derechos humanos. Las dos primeras ejecuciones relacionadas con el movimiento de protesta iraní, las de Mohsen Shekari, el 8 de diciembre, y la de Majidreza Rahnavard, el 12 de diciembre, ambos de 23 años, ha provocado protestas y nuevas sanciones occidentales, especialmente porque Rahnavardfue ahorcado en público y no en prisión.

Sin embargo, grupos de derechos humanos piden una acción internacional enérgica para impedir nuevas ejecuciones. “Hasta que el costo político de las ejecuciones no sea mayor, habrá ejecuciones masivas”, advierte Mahmood Amiry Moghaddam, director del grupo Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, que acusa a las autoridades iraníes de utilizar lasejecuciones para “sembrar el miedo y salvar al régimen”.

Irán está sacudido por las protestas tras la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que falleció tras ser detenida por la policía de la moralidad por infringir el estricto código de vestimenta femenina al usar “mal” el velo islámico.

Desde su fundación en 1979, la República Islámica vivió varias olas de protesta, pero esta crisis no tiene precedentes, ni por su duración,ni por el hecho de que ocurre en varias provincias, implica a diferentes grupos étnicos y clases sociales e incluye llamamientos directos al fin del régimen.

Según Amnistía Internacional, otras 11 personas ya fueron condenadas a muerte en elmarco de las protestas y nueve enfrentan cargos de pena de muerte.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar