un domingo diferente

Todos frente a la tele: en Pilar, el comercio se adapta por la final del Mundial

La mayoría interrumpirá su actividad durante el partido. Varios locales del centro atenderán hasta las 11 o directamente estarán cerrados. El pedido del Sindicato de Empleados de Comercio.

Por Redacción Pilar a Diario 16 de diciembre de 2022 - 11:06

El domingo al mediodía (y unas horas antes también) se paraliza el país: Argentina disputará la final del Mundial Qatar 2022 frente a Francia y ya se especula con lo que podría llegar a suceder con las actividades comerciales.

Shoppings, hipermercados, locales como fábricas de pastas o parrillas... Tal como sucedió en 2014, las rutinas dominicales sufrirán cambios debido a que nadie quiere perderse el partido definitorio.

Cabe recordar que, en 2014, en la víspera de la final entre Argentina y Alemania permanecieron cerrados durante esa tarde shoppings y supermercados (incluyendo a cadenas como Carrefour, Jumbo o Walmart), decisión que se confirmó un día antes del partido y surgió de los pedidos de los propios empleados. En aquel momento, el partido se jugó a las 16 de Argentina, mientras que en este caso arrancará a las 12.

Haciendo un breve recorrido por algunos comercios del centro de Pilar, ya pueden verse letreros o anuncios sobre qué harán el domingo. Así, por ejemplo, las carnicerías JS y Mauro trabajarán hasta las 11. La misma decisión tomaron en la fábrica de pastas La Genovesa. La heladería Gondwana, por su parte, cerrará de 12 a 15. En cambio, otros prefirieron directamente no abrir, como la rotisería San Martín, que en su mostrador avisa: "Domingo cerrado".

Otro caso es el de la parrilla El Descanso, donde decidieron abrir recién desde la tarde y no trabajar en el horario del partido.

Pedidos

Sin embargo, se impone una aclaración: el cierre o interrupción de actividades no surgiría de una resolución oficial, sino de la buena voluntad de los empresarios o empleadores.

En este sentido, Gustavo González, vocal de la comisión directiva del Sindicado de Empleados de Comercio en Pilar, confirmó en Materia Prima (FM Plaza 92.1) que desde que se confirmó que Argentina es finalista "estamos saliendo a hablar con empresas y supermercados para que tengan la generosidad de parar a la hora del partido, para que los empleados puedan verlo".

Sobre esto, González adelantó que "hemos logrado por ejemplo que algunos mayoristas cierren todo el día, otros de 11.30 a 17.30". En cuanto a los supermercados, la gran mayoría accedió al pedido y resta confirmar a firmas como Carrefour, que hasta el momento no anunció su adhesión.

"No podemos obligar a cerrar, pero tuvimos buena predisposición en general desde el sector empresario, que entendieron que a los argentinos son muy pocos puntos los que nos unen, y la Selección es uno", agregó.

Además, el hombre del sindicato comentó que "no hemos hablado directamente con minoristas peros sabemos que muchos harán lo mismo".

Y acotó: "Hace años que los argentinos no tenemos una alegría, menos los trabajadores... Llegó la pandemia, venimos sufriendo mucho por la economía, la política. Ahora tenemos la oportunidad de recibir una alegría gracias a la Selección y queremos aprovecharla".

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar