Fuerte olor a sustancias químicas preocupa a los vecinos de barrios linderos al Río Luján

Habitantes del barrio Parque Irízar, Manzanares y Fátima, perciben un aroma intenso que irrita los ojos y las vías respiratorias. Temen que pueda provocar enfermedades. Buscan radicar la denuncia en Provincia y en el municipio.
jueves, 17 de noviembre de 2022 · 09:13

Repetida sobre todo en épocas estivales, aunque no por eso menos preocupante, la historia de los malos olores en el Río Luján vuelve a tener en vilo a los vecinos de los barrios linderos al curso de agua. 

Desde hace varios días, habitantes de Manzanares, Fátima y del barrio Parque Irizar, perciben un inclasificable aroma a químicos proveniente del río que provoca irritación en los ojos y en las vías aéreas 

"Es una verguenza cómo están contaminando el Medio Ambiente y a nosotros, abrí la ventana por el calor y cuando desperté toda la casa estaba impregnada con ese olor y mi garganta irritadísima, parece que todas las denuncias caen en saco roto", advirtió una vecina de Parque Irizar, que en conjunto con el resto de los habitantes del lugar buscan asentar una denuncia en el área de Ambiente de la Provincia, para luego replicarla en la municipalidad de Pilar. 

"Lamentablemente los que tiran los desechos químicos al río están todos arreglados", sumó otro vecino. La preocupación de los lugareños radica en que el aroma que se percibe, similar al que emanan las sustancias químicas, podría estar relacionado con la descarga de efluentes industriales potencialmente tóxicos. "El problema ambiental es grave pero además la salud de los que viven en el barrio, no podemos esperar que aparezcan casos de enfermedad graves", agregó una frentista. 

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, vecinos de Manzanares detectaron fuertes olores -en apariencia también vinculados con sustancias químicas- provenientes del curso de agua. 

Según el testimonio de habitantes de la zona, los olores se concentran a la altura del puente, pueden percibirse a unas 30 cuadras a la redonda y por la noche se vuelven más intensos.

Por otra parte, el día de ayer volvieron los incendios al predio de la montonera históricamente destinado a la quema de restos de poda municipal y en ocasiones basura, situación que genera malestar en los lugareños y que en algunas oportunidades también provocó accidentes de tránsito debido a la reducción de la visibilidad que provoca el humo. 

Comentarios