TARIFAS

Llaman a los usuarios de Edenor que no tramitaron subsidios a la energía

La campaña del ENRE es para informar que hay tiempo hasta diciembre para completar el trámite. Trabaja en conjunto con las Defensorías del Pueblo. Habrá nuevos aumentos.

Por Redacción Pilar a Diario 28 de octubre de 2022 - 21:04

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) habilitó una campaña para recordarles a más de 200.000 usuarios del AMBA que no solicitaron mantener el subsidio al consumo que tienen tiempo hasta diciembre para completar el trámite.

El organismo que preside Walter Martello comenzó este miércoles 26 a realizar llamadas por teléfono a los domicilios de los clientes de Edenor y Edesur, las distribuidoras de luz en el AMBA que no se anotaron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

En la primera etapa de la segmentación de tarifas, esos clientes serán catalogados como nivel 1, que es la categoría de usuarios con ingresos igual o superior a $448.749,38 (3,5 canastas básicas), y que desde este mes comenzarán a recibir sus facturas con quita de la asistencia estatal.

“No queremos que se quede sin subsidio ninguna persona a la que le corresponda mantenerlo. Todos aquellos cuyos ingresos estén por debajo del mínimo y encuentren la leyenda ‘Nivel 1’ en sus facturas, deben inscribirse inmediatamente. El trámite es muy sencillo”, indicó el interventor del ENRE.

Ante la situación, el ENRE inició una serie de acciones para promover la inscripción al RASE. Además del contacto vía telefónica con quienes no pidieron los subsidios, notificó a las distribuidoras para que envíen, junto con las facturas del servicio, folletos explicativos sobre cómo acceder al subsidio.

También desarrolló un mapa interactivo georreferenciado que permite apreciar zona por zona el impacto de cada categoría de subsidios, así como la presencia de usuarios no inscriptos.

El ENRE también avanzó en la coordinación, asistencia y capacitación a las oficinas municipales de Información al Consumidor, a las Defensorías del Pueblo de los municipios, de la provincia de Buenos Aires y de CABA, así como con asociaciones de usuarios y consumidores y otros actores de la sociedad civil, a fin de asistir fundamentalmente a los adultos mayores, que son quienes experimentan mayores dificultades para inscribirse en el RASE, por razones de vulnerabilidad, con problemas de acceso a la tecnología o por falta de conexión a internet.

Nuevo aumento
El año próximo, más allá de la quita de subsidios, habrá nuevos aumentos en las facturas de los usuarios de energía eléctrica. Así surge de uno de los artículos del proyecto de Presupuesto 2023 que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados y que ahora deberá pasar por el Senado.

Las empresas podrán pagar esa abultada deuda en cuotas mensuales y por un plazo de ocho años, para lo cual podrán obtener recursos por medio de un nuevo ajuste tarifario que surgirá de audiencias públicas que están a punto de ser convocadas, según fuentes oficiales, y donde se deberán presentar los planes de inversión y los cuadros tarifarios que proponen para pagar sus deudas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar