Aumentan los casos de gripe A, que no se veía desde 2016 en Argentina

Resaltan desde el Ministerio de Salud de la Nación que hay un 33% más de positividad por influenza.
lunes, 17 de octubre de 2022 · 08:55

Los síntomas son: mucha tos, dolor de cabeza y garganta y cuadros de fiebre alta. Por su simpleza tardó en llegar el relevo a los ojos del Ministerio, información que ya se veía en consultorios. Así, los contagios por gripe A han alcanzado niveles que no se registraban en Argentina desde 2016 y 2017.

Con mayor preponderancia se da en la zona central más poblada del país desde hace tres semanas en donde se registran guardias de hospitales, sanatorios y consultorios particulares de pediatras, un notable aumento en la cantidad de consultas de pacientes, o de familias enteras, afectadas por el masivo contagio.

Se notificaron 845.523 casos positivos, con una tasa de incidencia acumulada de 1.828 casos por cada 100.000 habitantes, un pico de contagios que no se registraba desde 2016 y 2017.

Si bien los años 2020 y 2021 fueron afectados por la pandemia para la notificación agrupada numérica, se observa un aumento también respecto de los dos años previos (2018 y 2019) para el mismo período en el presente año”, indica el reporte. Además, en la última semana, el porcentaje de positividad fue de casi el 33%, mientras que a lo largo del año el promedio fue del 9,6%.

“Los casos de influenza se detectan en todos los grupos de edad, con el mayor número de muestras positivas en el grupo de entre 25 y 34 años y de 45 a 64 años. Las muestras positivas para VSR también se registran en todos los grupos de edad, principalmente en los menores de 1 año y en segundo lugar, en el grupo de 45-64 años”, continúa el informe.

En relación a la distribución temporal de virus influenza en casos hospitalizados, desde el inicio de la estrategia se registran casos de influenza A (H3N2) y A (H1N1) (...) Es importante primero contextualizar que durante la pandemia por COVID-19 hubo una caída muy pronunciada en la circulación de virus y bacterias respiratorias (entre ellos, el virus de la influenza, el virus sincicial respiratorio, el metapneumovirus y también el neumococo que es una bacteria). Esto fue especialmente marcado durante el 2020 pero también en 2021 y es atribuible a las medidas aplicadas a gran escala para el control y mitigación de la pandemia, esto es los confinamientos, el uso de barbijo, la distancia social y la ventilación”.

 

”.

Comentarios