OBRAS

Adjudican la compra de trenes eléctricos para el San Martín

Son 70 unidades adquiridas a la rusa TMH. Pero hay dudas, porque se cayó el financiamiento para la electrificación.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 07:51

Tal como estaba previsto desde hace unos meses, el ministerio de Transporte dela Nación adjudicó a la empresa rusa TMH la compra de 70 unidades eléctricas múltiples (EMU) por un importe de poco más de 1,5 millón de dólares por coche.

Los nuevos trenes serán para la línea San Martín que, sin embargo, abre un compás de espera dado que se cayó la financiación por parte del BID para la electrificación del ramal.

De acuerdo con el sitio especializado En El Subte, el resultado de la licitación se conoció el viernes pasado luego de que se publicara la Decisión Administrativa 1294/2021 en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

La oferta rusa fue acompañada de una propuesta de financiamiento por el total del contrato mediante un crédito del Eximbank de Rusia a 108 meses de plazo, con un período de gracia de 48 meses.

La licitación había sido lanzada en noviembre de 2018 durante la gestión de Guillermo Dietrich al frente del ministerio de Transporte -en una versión reducida de la compra de trenes prevista para el proyecto RER– e incluye, además de la compra de los trenes en sí, la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de las unidades.

Sin embargo, la compra de los nuevos trenes se da en un marco de incertidumbre que ronda la obra de electrificación del San Martín, línea a la que serán destinados y cuya licitación fue dada de baja en diciembre por indicación expresa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financiará las obras. Dicho trámite, que también había sido iniciado durante la gestión de Dietrich, fue continuado por las actuales autoridades nacionales y su definición se demoró de manera sistemática e inexplicable hasta su anulación.

1
5
6%
Satisfacción
6%
Esperanza
62%
Bronca
0%
Tristeza
18%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

5/1/2022 | 11:53
#0
Me pregunto si los funcionarios harian estos negociados si fuera dinero propio. Es como comprar en auto a nafta cuando sólo hay gas-oil. El problema es que hace mas de seie meses los rusos dicen que tienen el pedido, aunque acá recien se aprobó la compra. Parece que los rusos tienen la bola de cristal para ver el fururo.