La emoción de un veterano pilarense por una foto inédita de cuando fue prisionero en Malvinas

Gustavo Walter se encontró con la imagen tomada por un soldado inglés que mantiene correspondencia con un veterano argentino. "Me genera sentimientos encontrados", afirmó.
martes, 25 de enero de 2022 · 12:13

Hace 40 años, el pilarense Gustavo Walter estaba muy cerca de vivir la experiencia que marcaría un antes y un después en su vida y también en la historia de la Argentina: la guerra de Malvinas.

Fue enviado al combate con 19 años, a poco de que concluya su conscripción en la Infantería de Marina en Puerto Belgrano. Y entre las peripecias que vivió durante la contienda, fue prisionero de las fuerzas inglesas durante seis días, cuando se encontraba en Puerto Argentino. 

Precisamente fue ese momento el que días atrás volvió a presentarse en sus recuerdos incluso con detalles que había olvidado. Fue en una reunión con excombatientes en la que llegó a sus manos una foto inédita tomada el 15 de junio de 1982 por un soldado inglés que mantiene correspondencia con un veterano de Rufino, que las compartió en redes sociales. 

"Es un grupo que se formó hace cincos años con excombatientes de Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, nos encanta juntarnos", explicó Walter en diálogo con Materia Prima (FM Plaza 92.1) para agregar que "empezaron a tirar fotos inéditas y me reconocí en una foto".

La imagen lo retrotrajo de forma inmediata al momento "en el que caemos prisioneros, que nos  hicieron sentar encolumnados en doble fila". "Nos arriaron al aeropuerto caminando 3 kilómetros", agregó. 

En este sentido, expresó que la foto le disparó recuerdos que había olvidado "yo no me acordaba que nos habían tenido sentados, quiero volver al pasado y tengo cosas grabadas y otras que no". En cuanto a las sensaciones vividas en aquel momento, si bien destacó que debido a su juventud y la de sus compañeros "uno se cree un superhéroe que no te va a pasar nada", reconoció que "estábamos muy delgados, no comíamos bien, te la tenías que rebuscar". 

"Éramos unos pollitos mojados, nosotros estábamos con lo puesto", graficó. Y puesto a expresar lo que significó encontrarse con dicha foto, reconoció que se dispararon sentimientos encontrados. Es que, más allá del dolor que le provoca el recuerdo de la guerra, la imagen "me dio alegría porque no recordaba todo". 

En estos 40 años, Gustavo se casó, tuvo dos hijos (hoy ya es abuelo) y trabajó -y lo sigue haciendo- como electricista automotor en un taller de la Ruta 8. En cuanto a la posibilidad de volver a Malvinas, que hasta ahora no pudo concretarse, manifestó que "me gustaría volver a llorar un poco".

Finalmente, en lo que se refiere al reconocimiento por parte del Estado al heroico trabajo que desempeñaron en la contienda los excombatientes, destacó que "en lo personal yo estoy muy agradecido, no puedo quejarme de la Nación. En lo que se pueda está en todo, tenemos varios beneficios en salud". Y destacó que "de Pilar no puedo decir nada, el pilarense me quiere".  

 

 

 

 

 

 

1
1
80%
Satisfacción
10%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios