INFORME

El rebrote de coronavirus complica la producción, el comercio y el transporte

Aunque no hay restricciones, la explosión de casos pone en jaque a las empresas. La gastronomía, uno de los rubros más afectados. El gobierno estudia reducir los días de aislamiento.
martes, 11 de enero de 2022 · 08:24

Aunque la nueva ola de coronavirus no vino acompañada por restricciones a la actividad económica, el crecimiento explosivo de los casos está poniendo en jaque a las empresas, muchas de las cuales están al borde de su capacidad por las bajas entre el personal.  

Desde la producción industrial al comercio y el transporte, todos los rubros están sintiendo el golpe de la tercera ola.   

se hacen sentir y en algunos casos hasta obligan a bajar la persianas hasta que finalicen los periodos de aislamiento.  

El empresario gastronómico Gustavo Suárez señaló que muchos locales “tienen empleados contagiados, pero lo que más pasa es el aislamiento por contacto estrecho. Van a ser 15 o 20 días muy difíciles”, auguró  

A la vez, señaló que la actual es “una temporada fuerte con mucho movimiento de gente”, pero lamento que muchos clientes son “poco respetuosos y no quieren mostrar el pase sanitario o vienen prepotentes”.   

El empresario señaló que “algunos locales tuvieron que cerrar porque no tenían personal” y dijo que espera “que para febrero esté más calmado”.  

  Aislamiento  

Algo similar ocurre en el comercio. El comerciante Cristian Hait, directivo de la cámara del sector, señaló: “Por lo que estamos hablando con los comerciantes, hay mucha preocupación por los niveles de contagio y estamos esperando si va haber nuevas normativas con respecto al protocolo con los de contacto estrecho que tengan las dos dosis”.  

La expectativa es que se acorten los tiempos para no tener que cerrar locales o, en todo caso, minimizar las pérdidas.   

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti manifestó este fin de semana que se evalúa una reducción del aislamiento obligatorio para los contactos estrechos que tengan tres dosis de la vacuna contra el coronavirus así como se hizo en el caso del personal de salud; esta medida recae especialmente para las personas consideradas “personal estratégico”.   

“Sabemos que esta variante (Ómicron) por un contacto muy corto puede transmitirse igual y la realidad es que si la enfermedad es tan leve como la estamos viendo, una medida sanitaria de aislamiento por ahí no tiene tanto sentido para disminuir las internaciones y las muertes”.  

 Transporte  

Desde la cuenta Vecinos Unidos de Zelaya en las redes sociales advirtieron que las líneas de colectivos “276 y 520 circularán a partir de hoy (por el sábado) con demoras y cancelaciones debido que gran parte del personal se encuentran aislados por Covid positivos”.  

Algo similar podría pasar en los ferrocarriles. Trenes Argentinos comunicó que debido al alza sostenida de los casos de coronavirus y al aislamiento preventivo que deben realizar los contactos estrechos de los afectados, los trenes se encuentran funcionando con menor cantidad de personal que el requerido, por lo que podrían producirse demoras en los diferentes servicios que ofrece la operadora.  

En un comunicado, la empresa señaló que, en conjunto con los gremios ferroviarios, trabajan día a día para brindar un servicio que se ajuste lo mejor posible al diagrama habitual pese al dinamismo que presenta la nueva ola de contagios. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
75%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios