Peatones en problemas

La foto de un lector desnudó la ocupación de las veredas

La envió a El Diario días atrás y desató centenares de comentarios de vecinos que se quejan por el uso del espacio para circular por parte de comercios. Una problemática que crece.
sábado, 4 de septiembre de 2021 · 08:36

Materiales para la construcción, juegos para niños, maquinaria industrial, autos en exhibición, son algunos de los escollos que un peatón debe esquivar al circular por muchas de las veredas de las zonas comerciales del distrito.
En algunos casos, estos escenarios -que convierten a todo recorrido en una verdadera carrera de obstáculos-, se repiten desde hace años, a espaldas de las quejas de los vecinos. La situación se vuelve mucho más complicada, y en algunos casos imposible, para aquellos que deben desplazarse en silla de ruedas e incluso para quienes movilizan un cochecito para bebés. 

A raíz de la foto tomada por un lector de El Diario, que fue publicada el 20 de agosto último, en la que se retrata la ocupación de la vereda por parte de una comercio dedicado a la venta de lajas ubicado en Ruta 25 en Panamericana, se multiplicaron los comentarios que relatan situaciones similares en diferentes localidades. 

En este sentido, Maru Zapata advirtió que “sobre Ruta 25 y la calle Pena, es imposible cruzar gracias al lavadero de autos que se ocupó toda la esquina. No hay veredas, voy todos los días caminando al colegio. El tramo que hago, Pena hasta el Colegio de Hermanas, un verdadero desastre”. A su vez aseguró que frente a los reclamos “nadie te escucha en el Municipio ni en el centro de atención al vecino”.

Por su parte, Dolores Teresita Mailhe señaló que “por Manuel Alberti hay veredas ocupadas, no respetan nada, sendas para discapacitados. Siempre hay un auto que no podés pasar. Un desastre en todos lados”.

“También miren a las ferias americanas que ponen todos los artículos en las veredas, a las verdulerías, los que estacionan en las veredas, etc, son miles de infracciones que se deben corregir”, sumó Daniela Vanessa Medina.

En el centro de las localidades, a la ocupación de la vía pública por parte de comercios que sacan a relucir carteles y mercaderías, se le suma también la presencia de vendedores ambulantes o manteros que exhiben su mercadería en las aceras, dificultando el paso de los peatones.  En cuanto a los rubros comerciales más invasivos, las ferreterías, verdulerías y jugueterías, ocupan los primeros lugares del ranking. En las afueras, sobre todo a la vera de rutas y colectoras, el puesto número 1 lo comparten las concesionarias de autos y motos y los corralones de materiales.

Según la ordenanza municipal que lo regula, los frentistas tienen derecho a ocupar un 50% de las veredas de su propiedad, previo pago de un canon anual. La potestad del control recae sobre el cuerpo de inspectores aunque el ajuste riguroso a la normativa es poco factible que sea llevado a la práctica. 

Mientras tanto los peatones -entre la queja y la resignación-, siguen caminando, cada vez más acostumbrados a esquivar calesitas, mezcladoras de cemento o pallets con lajas. 

Galería de fotos

2
7
7%
Satisfacción
3%
Esperanza
76%
Bronca
7%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/9/2021 | 22:25
#0
Y no es el único, sobre la misma colectora a la altura del Km 50,5 esta un concesionario WolksVagen (Hauswagen), que ocupa toda la vereda con autos, es mas, está la vereda pintada con lineas a 45ª / / como si fuese un estacionamiiento. Si vas caminando por la vereda cuando llegas al concesionario tenès que bajar a la calle, si te atropella un auto??....y no se te ocurra pasar con una silla de ruedas...Por favor un poco de empatía.
4/9/2021 | 20:15
#-1
es una verguenza, en todos lados pas esto, te tenes que bajar a la calle porque no podes transitar la vereda, cajones,coches, verduras equipos de musica percheros, cobren multa o impuestos , los viejos no podemos transitar
4/9/2021 | 13:12
#-2
camina desde el tanque de agua hacia carrefour y fijate si podes usar la vereda,el control municipal no existe !!!solo son ñoquis o chupas de comercio en infraccion....y las colectoras??si queres circular debes pedir permiso a los condominios ,recorrela desde la schell hasta guido...y los corruptos de turno colocan el cartel grua remueve??????
4/9/2021 | 13:08
#-3
camina desde el tanque de agua hacia carrefour y fijate si podes usar la vereda,el control municipal no existe !!!solo son ñoquis o chupas de comercio en infraccion....y las colectoras??si queres circular debes pedir permiso a los condominios ,recorrela desde la schell hasta guido...y los corruptos de turno colocan el cartel grua remueve??????