MODA

Agostina Bianchi: “La comodidad vino para quedarse”

La diseñadora pilarense se ganó un lugar en el mundo de la moda nacional e internacional con su marca de tejidos de lujo. La apuesta por la sustentabilidad y el cambio de paradigma que dejó la pandemia a la hora de vestirnos.
domingo, 26 de septiembre de 2021 · 07:28


POR CELESTE LAFOURCADE

“Soy un poco hija de la crisis”, declara la diseñadora y empresaria Agostina Bianchi, que en el 2001 con más arrojo que certezas inició los primeros pasos de su marca con la que, poco después, ya pisaba las grandes pasarelas de la moda. La pandemia fue otro hito para su línea de tejidos que logró expandir sus ventas a través del e-commerce. 

En una charla con El Diario, la pilarense de 45 años, que hace 20 preparaba las valijas para emprender un viaje por Europa que iba a resultar providencial, asegura que “en las crisis residen las oportunidades sobre todo para los más pequeños que no tienen una estructura tan grande y son más flexibles a la hora de  dar un golpe de timón”. 

Si de cambio de rumbo se trata, en aquella estadía que comenzó recreativa y terminó siendo laboral supo leer lo que el mercado demandaba: “Llevé mis prendas para ver qué sucedía, se empezó a vender cada vez más lo tejido y el mismo mercado fue pidiendo eso”. 

España e Italia fueron los primeros en abrazar sus creaciones y tiempo después, mientras su nombre crecía en la Argentina y su local de Palermo se hacía fuerte, sus colecciones llegaron a Inglaterra, Londres, Japón, Milán, Miami, Nueva York y Beverly Hills. 

-¿Qué es lo que se valora de tus prendas en el exterior?
-Yo vengo haciendo todos productos sustentables basados en el comercio justo, el cuidado animal, desarrollando la ética de toda la cadena productiva. Yo le compro a un proveedor de Entre Ríos que cuida a sus conejos como si fueran mascotas. Es un cuidado que a mí me interesa. El producto se encarece pero las condiciones no son las mismas.

-¿El mercado nacional le presta atención a conceptos como ecofriendy o cruelty free?
-Al extranjero le encanta saber cómo está hecho todo, para ellos son muy importantes esas normas, están más conscientes con respecto al consumo. El argentino está siendo cada vez más curioso y empieza a preocuparle bajo qué normas se realizan las cosas. 

-¿Cómo atravesó tu empresa la pandemia?
-Al principio entré en pánico por la incertidumbre. Esto pasó en marzo, cuando hacés el lanzamiento de producción y no sabía si podía seguir fabricando. Luego empezó a crecer el e-commerce y se empezó a acelerar ese sistema que venía bastante lento en Argentina. La gente se acostumbró muy rápido. 

-¿La costumbre llegó para quedarse?
-Yo creo que sí. Hay marcas que se están planteando directamente no tener local y vender todo por e-commerce. Hoy para tener una marca no necesitas tener local a la calle. 

Comodidad 
A través de su marca homónima, Agostina apuesta por los tejidos de diseño, de lujo simple,  “onda slow” y de edición limitada. Sustentabilidad y reutilización son conceptos que atraviesan el proceso productivo, que apunta a fomentar el consumo consciente.

En sus talleres, los hilados sobrantes son vueltos a utilizar a fin de reducir los desperdicios en el medio ambiente. 

Desde su local de calle Thames, la creadora define su línea desde la funcionalidad: “Busco que sea útil a la persona en las distintas horas del día. Que el producto se adapte a la persona y no al revés”. 

“Son productos versátiles –agrega-  y a la moda. El tejido es cómodo, se adapta, yo trabajo un talle único que se amolda de un S a un XL”. 

-¿Cuál es tu mirada sobre el presente de la industria textil en Argentina? 
-Creo que hay distintas situaciones. El que supo surfear la ola, supo armar un buen e-commerce, un buen producto diferencial y se supo adaptar a prendas cómodas, creció. Hoy en día no podes tener una prenda que no se adapte a todas las horas del día. En mi colección tenemos muchas prendas que se pueden usar a la mañana con zapatillas y a la tarde con un calzado un poco más arreglado. Más versátiles, más cómodas, más adaptadas a la funcionalidad de lo que se necesita. 

-¿La pandemia nos cambió la forma de vestir?
-Totalmente, hoy en día el foco está en la comodidad, la comodidad vino para quedarse. Tanto en prendas diarias como en prendas de noche. La comodidad es el punto fuerte. 

Estilo Pilar
Hija de María Rosa y Florindo Bianchi, empresario gastronómico dueño del restaurante Fettuccine Mario,  Agostina vivió en el distrito hasta los 19 años. No obstante, pese a estar radicada en CABA, asegura tener “un vínculo permanente con Pilar”. 

Varios de sus talleres funcionan en el partido y hasta el inicio de la pandemia trabajaba con la comunidad Toba de Presidente Derqui, que aportaba su mano de obra para la confección de prendas artesanales realizadas con técnicas ancestrales de tejido.

-¿Se puede definir de alguna manera el ‘estilo Pilar’ a la hora de vestirse?
-Antes éramos más un pueblo y se usaba algo más regional, lo que se ponía de moda en nuestra zona era lo que usábamos. Hoy está todo mucho más globalizado. Es más relajada la forma de vestirse en Pilar, es verdad, pero en Capital cambió mucho todo por la pandemia. Vas a ver un montón de gente en Jogginetta en el centro. 

Expansión
A su colección de prendas para la mujer, Agostina sumó la línea Home, con productos para el hogar. Sus creaciones pueden adquirirse en su local de la calle Thames 1733 en CABA o bien a través de internet. Instagram: @agostinabianchi.

 

Una pilarense en el mundo 
Desde el 2007 hasta la actualidad, Agostina Bianchi participó en ferias internacionales de la moda de Londres (Tienda Harrods y Pure London), Feria Bread & Butter en Barcelona y Berlín, “Mi Milano”, “Rooms” en Tokio, en el Mercedes Benz Fashion Week de Nueva York, en el Miami Fashion Week.

Su más reciente participación más allá de las fronteras fue en 2019 en la feria de la moda de Los Ángeles, momento en el que selló trato con dos importantes tiendas de Beverly Hills, donde se venden sus creaciones. 
 

1
3
20%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
60%
Indiferencia

Comentarios