Hernán Casciari "La literatura cuando es auditiva empieza a incorporar gente"

El escritor mercedino llegará a La Aldea el sábado 2 de octubre con su espectáculo "Una madre extrovertida". El reencuentro con el público después de un año y medio y la magia de la literatura compartida. "Es milagroso que una familia compre un libro y lo comparta".
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 14:05

Después de un año y medio de transmisiones por streaming y lectura de cuentos mediatizadas por las pantallas, el escritor Hernán Casciari se reencontrará con el calor del público en La Aldea. El lugar elegido no le es ajeno, fue escenario de varias de sus presentaciones durante 2019 y su espectáculo marcará el regreso de los shows presenciales al predio del Km. 44.

El próximo 2 de octubre, el mercedino llegará al distrito con su más reciente propuesta "Una madre extrovertida". Autor de numerosos cuentos y de novelas que trascendieron el papel, en esta oportunidad se presentará junto a su mamá, Chichita, para leer una selección de sus textos que giran en torno al vínculo con ella. 

"Es una alegría enorme poder reinaugurar un lugar tan familiar, tan al aire libre, divertido y con tanto arte, se puede ir con chicos desde la tarde", expresó Casciari en una charla con Materia Prima (FM Plaza 92.1).

Mencionaste la palabra familiar. En algún aspecto, lo que hacés, lo que escribís, cuando te subís a un escenario, también un poco atraviesa a toda la familia...

-Si, lo noto muchísimo, en los espectáculos, en la gente que compra mis libros o escucha mis cuentos. A mi me parece que la literatura cuando empieza a ser auditiva, cuando empieza a tener que ver con el podcast, con el audiolibro o con el espectáculo de lectura en voz alta, empieza a incorporar gente. Porque cuando vos estás leyendo un libro, el que pasa por al lado no está leyendo con vos. En cambio cuando estás escuchando un cuento, capaz que hay un chico en la misma habitación haciendo otra cosa y te escucha reír entonces también dice: ´a ver que está pasando´ y termina ocurriendo algo que es milagroso y es mágico y no estaba en mis planes: que la familia completa llega a un teatro o a comprar un libro y lo comparte. Y eso no tiene que ver tanto con mi pericia como escritor sino con la posibilidad de que pueda ser escuchado además de leído. 

¿No duele eso como escritor? Porque justamente el escritor escribe para esa ceremonia del hombre sentado en la intimidad de su casa.

-No, al revés me siento muy agradecido de estar viviendo esta época y no la otra. Porque me parece que la literatura se comparte mucho más de esta manera. Me parece que estamos perdiendo eso con la tecnología, porque con los dispositivos, que cada cual tiene el suyo, todos estamos haciendo algo distinto. El escuchar algo en voz alta entre cuatro integrantes de una familia es una comunión que se está dando cada vez menos, entonces me resulta muy gratificante, cuando levanto la vista en el escenario, ver que hay una familia completa. 

En el espectáculo subís al escenario a tu madre y decís "nunca antes un escritor nacional se había dejado humillar por su madre en vivo, con la obvia excepción de Borges".

-Para el espectáculo elijo cuentos donde mi madre es protagonista y en vez de hacer yo mismo los parlamentos donde ella participa, la invito y los hace ella. Resulta en algunos casos muy divertido y en otros casos casos que son cuentos más dramáticos, muy emotivos. Hay un par de cuentos en los que yo narro que de chico mi vieja me fajaba y mi mamá arriba del escenario lo que hace es interpretar como me fajaba, así que hay una humillación en vivo de verdad. Tener una madre extrovertida es lo peor que te puede pasar (risas). 

En contacto

"Mi trabajo literario puntual es hacerte reír y en el medio que te estás riendo, emocionarte", define Casciari acerca de sus cuentos con los que, incluso abordando temáticas en apariencia lúdicas, logra conmover al lector "Si bien algunos cuentos pareciera que fueran de futbol, en realidad es un conector para hablar de otra cosa", sintetizó el autor.

Si bien su trabajo no se detuvo durante la pandemia, momento en el que cambió los espectáculos presenciales por aquellos transmitidos por streaming los sábados a la noche y que se volvieron un verdadero ritual para sus lectores durante las fases más estrictas de la cuarentena, Casciari se reencontrará por fin con las risas y los aplausos del público. 

"Yo no paré nunca pero al mismo tiempo se detuvo la interacción con el público. El calor humano y esto que empieza a pasar el 2 de octubre, esperemos que no se corte ya más", expresó. 

No obstante, el regreso a los escenarios llegará con una novedad que se instaló durante el 2020 y que, al parecer, lo hizo para quedarse. El espectáculo también será transmitido en vivo por streaming para todos aquellos que no puedan acercarse al Km. 44. 

"Es una de las buenas noticias que nos dejó la pandemia, la posibilidad de personas en cualquier parte del mundo o que no puedan estar cerca de Pilar ese día, puedan comprar una entrada bastante más barata ese día y disfrutar de un espectáculo en directo al mismo tiempo que las personas que están en La Aldea", destacó el escritor.

Pantalla grande 

Entre los proyectos más próximos de Hernán Casciari se encuentra el rodaje de la película basada en su libro "Más respeto que soy tu madre". Las primeras escenas ya comenzaron a filmarse en Mercedes, ciudad natal del escritor.  

La novela que fue llevada al teatro por el propio Antonio Gasalla entre 2009 y 2011 llegará ahora a la pantalla grande con la actuación de Florencia Peña y Diego Peretti. 

Los textos de "Más respeto que soy tu madre" fueron escritos por Casciari a través de un blog a principios de la década del 2000, cuando estaba radicado en la ciudad de Barcelona.

Conocida como la primera novela escrita en directo desde Internet, la obra fue leída por más de cien mil internautas en todo el mundo. Publicada en Europa y América en diferentes idiomas, y consagrada como el mejor blog del mundo en 2005, se convirtió en la comedia más taquillera del teatro argentino.

Estrenada en 2009 en el Teatro Nacional, en la obra Gasalla interpretaba a Mirta Bertotti, un ama de casa argentina que, en plena crisis económica del 2001, debe lidiar con un marido desocupado, dos hijos adolescentes, un suegro adicto a las drogas y la llegada de la menopausia. El elenco se completaba con Enrique Liporace, Alberto Anchart, Esteban Pérez, Eliana González, Nazareno Mottola y Denise Yáñez.

La versión cinematográfica es dirigida por Marcos Carnevale, mientras que la producción está a cargo de Casciari junto a su amigo de toda la vida, Christian "Chiri" Basilis y Pampa Films. 

Entradas

Las entradas para el espectáculo del 2 de octubre en "La Aldea" ya están a la venta en passline.com con una particularidad: está disponible tanto la modalidad presencial como en streaming. También pueden adquirirse a través de la página web del escritor,  Hernancasciari.com 

Los precios: $1.100 para el show presencial y $500 la opción virtual.

 

 

 

 

 

1
4
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios