También se desempeña al frente de Defensa Civil

Ramón Pared seguirá comandando a los bomberos de toda la Provincia

El pilarense asumirá su cuarto mandato como jefe de operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios bonaerenses. Tendrá a su cargo 181 cuarteles y destacamentos.

Por Redacción Pilar a Diario 19 de septiembre de 2021 - 08:10

El pilarense Ramón Pared, fue reelecto como director de operaciones de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. Quien además se desempeña como Director General de Defensa Civil y Catástrofe del Municipio y segundo jefe en el cuartel de Los Cardales, fue reconfirmado en su cargo para los próximos dos años por lo que cumplirá su cuarto período al frente de la entidad. 

“Es fruto de un trabajo en equipo muy grande que venimos haciendo”, destacó en una entrevista con FM Plaza 92.1.
De esta manera, Pared continuará coordinando las operaciones de 181 cuarteles y destacamentos bonaerenses. En ese sentido señaló que la nueva designación no hace más que renovar su “compromiso con la institución” desde donde intentará “seguir haciendo más que antes”.

En cuanto al rol que cumple la federación que seguirá comandando indicó que se divide en tres grandes aspectos: 

• Hacer que los cuarteles estén operativos;

• Que cumplan las reglamentaciones para su funcionamiento 

• En caso de siniestros, coordinar las operaciones en las que intervienen más de un cuartel.  

En cuanto a lo que esta nueva elección representa a nivel personal, en la entrevista radial Pared destacó que la actividad bomberil “es mi vida, es mi orgullo. Muchas veces me he preguntado si seguir o no y acá estoy. Es fundamental el apoyo de mi familia y de mis pares”.

El funcionario destacó la muy buena relación con el cuartel de Pilar, del cual estuvo a cargo durante 18 años, hoy representado en la figura de Juan Manuel Moldero como presidente y de Martín Lucero como jefe.

Sobreviviente
Pared reúne una particularidad. Es el único funcionario de cargo que “sobrevivió” a las tres últimas gestiones municipales. Fue nombrado por el ex intendente Humberto Zúccaro como Director General de Defensa Civil y Catástrofe, cargo que ejerció durante los cuatro años de Nicolás Ducoté y que mantiene en estos casi dos años de Federico Achával.

Sobre la actual gestión destacó: “me dan todo el apoyo para poder desempeñarme además en la Federación. Y señaló que el Municipio de Pilar es uno de los pocos que “se pone al hombro” el respaldo para los cuarteles” y asegurar de esta forma “su normal funcionamiento”. 

Sobre la posible creación de nuevos cuarteles en el distrito Pared diferenció: “hay lugares para crear destacamentos, que son puestos de avanzada. Armar un cuartel es otra cosa, es crear una nueva institución capaz de sostenerse” y es más complicado. En ese sentido explicó que el Municipio donó un terreno donde ya se está levantando un destacamento en Manzone y que también está en los planes crear destacamentos en Manuel Alberti y Luis Lagomarsino, siempre con la idea de “mejorar los tiempos de respuesta”. 

 

Las nuevas generaciones
Si bien Ramón Pared admite que los jóvenes se siguen “arrimando” a los cuarteles con la ilusión de ser bomberos, la diversidad de ofertas hace que cueste incorporar a las nuevas generaciones. “Se trata de sentir el tema. Veo que a los jóvenes les gusta esta vocación pero a veces falta un poco de sentimiento”, señala.

Como ejemplo pone lo que a veces cuesta “que lleven puesto el uniforme, que debe ser motivo de orgullo. Yo estoy todo el día vestido con ropa de bombero, es mi vocación”. A su vez indicó que para llevar formar parte de la institución hay que tener “una conducta intachable”.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar