Adiós a las declaraciones juradas en papel para ingresar al colegio

Desde el lunes, los padres de alumnos de escuelas bonaerenses deberán llenar un formulario a través de una plataforma digital. Habrá que actualizarlo solo en caso de que hubiera cambios en la salud del alumno o su entorno.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 16:30

El gobierno bonaerense lanzó una nueva plataforma para avanzar en la presentación de las declaraciones juradas de salud en formato digital en los establecimientos educativos. De esta manera, dejarán de tener efecto las versiones en papel que hasta ahora debían presentarse cada 48 horas en el ingreso escolar y solo podrán ser utilizadas quienes carezcan de internet. 

Así, el sitio web “Nuestra Escuela” deberá ser utilizado por familias y personal educativo de los niveles inicial, primario y secundario de la Provincia y contendrá información confidencial sobre el estado de salud del niño, niña o adolescente en relación al coronavirus.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación que conduce Agustina Vila explicaron en un comunicado que, a través de este sitio, “las personas adultas que tengan estudiantes a cargo en el sistema educativo bonaerense deberán crear un perfil y luego realizar la Declaración Jurada de Salud ante Covid-19 de cada estudiante”.

En este sentido, los datos se deberá modificar "la situación de salud informada cada vez que se produzca algún cambio, para que la escuela pueda llevar adelante las medidas de prevención que correspondan de acuerdo a lo establecido en el Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales”.

“Estas actualizaciones se deberán realizar, por ejemplo, si la o el estudiante llegara a presentar síntomas o es contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado de Covid-19”, aseguraron.

Asimismo, se adelantó que de forma paulatina "‘Nuestra Escuela’ irá incorporando otras funciones para que se puedan enviar por este medio las autorizaciones, notificaciones y comunicaciones que habitualmente se intercambian con la institución educativa a la que asisten los niños, niñas o jóvenes de la familia”.

Papel

Hasta el momento, los alumnos deben presentar cada 48 horas una declaración jurada en papel para ingresar al establecimiento educativo, en la que se consigna que no cuentan con síntomas compatibles con Covid-19 ni que son contacto estrecho de alguna persona afectada por la enfermedad. 

Al respecto, desde Educación señalaron que “las declaraciones juradas de salud en formato papel sólo tendrán validez en aquellos lugares donde ni las familias ni la escuela tengan acceso a Internet”, y estarán acotadas a "las familias que no disponen de conectividad, la escuela dispondrá de un espacio donde puedan ingresar a la plataforma y cargar la declaración jurada de salud de las y los estudiantes a su cargo”.

“De todas formas -aclararon-, ante cualquier motivo de fuerza mayor, la escuela admitirá, a modo de excepción, la utilización de otros medios disponibles (llamadas telefónicas, comunicaciones escritas, u otros) para informar novedades de salud que impidan la asistencia de la o el estudiante al establecimiento educativo”.

El ministerio de Educación bonaerense desarrolló un instructivo y videos tutoriales que explican cómo utilizar la plataforma. Los mismos pueden verse y descargarse desde https://abc.gob.ar/nuestra-escuela

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios