Con Gollán y autoridades provinciales, se inauguraron dos centros de Salud de Lagomarsino

El acto fue encabezado por Achával esta mañana. Se refaccionaron las salas de San Cayetano y Santa Teresa. En su discurso, Gollán disparó: "nosotros no nos inventamos bonaerenses, somos bonaerenses". Luego recorrieron las obras del futuro Hospital Central.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 10:54

Esta mañana, el intendente Federico Achával inauguró en la localidad de Lagomarsino los renovados centro de salud de San Cayetano y Santa Tersa. En el acto, estuvo acompañado por el precandidato a diputado nacional Daniel Gollán, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak y por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Agustín Simone. 

"Todo sistema tiene que articularse a partir de lo básico, que es la atención primaria", subrayó el jefe comunal antes de presentar las remodelaciones del centro de salud. 

Con esta, suman 18 las salas de atención primaria reacondicionadas y modernizadas desde principios de 2020 a la fecha. Y recordó que "teníamos un sistema de salud absolutamente desarticulado, que no entendía ni preveía la necesidad de descentralizar la salud y no tenía la decisión firme de garantizar ese derecho".

"Cuántas veces -recordó- me tocó venir a esta sala y ver que el vidrio de la puerta estaba roto y los médicos y enfermeras no tenían lugar para descansar, porque no solo ampliamos lo que tiene que ver con la infraestructura sino fundamentalmente reconocer el rol central que tiene el personal de salud en este tiempo".

En su discurso, Gollán, que dejó su cargo de ministro de Salud bonaerense para lanzarse como precandidato a legislador nacional de cara a las próximas elecciones,  destacó el trabajo realizado por parte del gabinete provincial: "hay una armonía y una prepotencia de trabajo" y "que distinto es lo que vimos hasta no hace mucho tiempo".

En este sentido, disparó un tiro por elevación a sus competidores en los próximos comicios. "Nosotros hace una vida que trabajamos acá, no nos inventamos bonaerenses, somos bonaerenses, amamos a nuestro pueblo. Del otro lado vemos mucho marketing", enfatizó. 

Y aprovechó su discurso para referirse a la reforma de salud que pretende impulsar desde el Congreso. "Nosotros necesitamos mejorar mucho el sistema de salud en el país, conceptualmente. Que haya un lugar en los barrios donde cada familia esté cuidada, cada persona desde que nace hasta que fallece, por un equipo de salud", manifestó, para agregar: "lo muy bueno que tenemos en salud en Argentina, hacerlo mucho mejor, necesitamos que el Estado organice esto por encima, garantizando el acceso en condiciones de equidad para todos, eso venimos a proponer".

Por su parte, Kreplak destacó que "en la provincia de Buenos Aires no hubo desigualdad en esta enfermedad, es el único distrito que yo tengo registro que tiene tanta desigualdad y pobreza pero que no hubo más enfermedad en los sectores populares, porque el Estado estuvo presente". 

En tanto que Simone destacó que "está cambiando el barrio, lo que pasaba antes era que venia un funcionario en helicóptero anunciaba cosas y después no pasaba nada".  "Estamos muy lejos de decir que se hizo todo, pero además del esfuerzo que hemos hecho todos en la pandemia, hemos podido resolver cuestiones centrales como esta", añadió.  

Los funcionarios también se trasladaron luego al Hospital Central de Pilar donde recorrieron los avances en la obra. Estuvieron también los candidatos Eva Molina, Daniel López y Paula González; el secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti; el secretario de Infraestructura, Luis Bonfante; y la secretaría de Servicios Públicos, Laura Iadarola junto a otros funcionarios.

 

 

 

Galería de fotos

4
10
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
22%
Bronca
44%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios