Una pilarense es la primera trabajadora reincorporada por Pedidos Ya

Laura Cáceres trabajaba para la app. La Justicia obligó a la empresa de delivery a devolverle su puesto, tras ser despedida por reclamar mejores condiciones laborales. "A los trabajadores de reparto nos despiden con un solo click, no tenemos derechos", describió.
jueves, 8 de julio de 2021 · 09:51

Una trabajadora pilarense se convirtió en la primera a la que Pedidos Ya debió reincorporar tras su despido.

Se trata de Laura Cáceres, quien había sido cesanteada en septiembre de 2020. Allí comenzó la lucha, hasta que en abril la Justicia ordenó la devolución de su puesto de trabajo.

Ella es parte además de la Red de Trabajadores Precarizados y de la Asamblea Nacional de Trabajadores de Reparto (ANTR), donde trabajadores de aplicaciones se organizan por mejores condiciones laborales.

Cáceres, oriunda de Presidente Derqui, agregó que “esto lo conseguimos luchando. Siempre nos dicen que no tenemos que pelear porque es en vano hacer algo contra esta empresa que pareciera ser un robot. Pero quedó demostrado que, detrás de la aplicación, hay personas físicas de carne y hueso que se enriquecen a costa de explotar hasta más no poder a la juventud y que se puede torcerles el brazo”.

La joven comenzó a trabajar en aplicaciones desde hace dos años, primero en Rappi y luego en Pedidos Ya, desde donde "me despidieron de un día para el otro, inventando un causal". Y agregó, sobre esto, que "a los trabajadores de reparto nos despiden con un solo click, no tenemos ningún derecho laboral", tal como expresó en entrevista con Materia Prima (FM Plaza 92.1).

Y agregó, "no tenemos paritarias, te dan un porcentaje de cada venta, mientras ellos se llevan fortunas. Pero eso pasa si los gobiernos lo permiten".

Cronología

El pasado 11 de septiembre la empresa de delivery la desvinculó, bloqueándole su cuenta con el argumento de que “no había entregado los pedidos a los usuarios dentro de un tiempo prudente y en condiciones”, tal como explicó un comunicado de la Red de Trabajadores Precarizados y PTS en el Frente de Izquierda Unidad. La joven desmintió estos argumentos con pruebas “a través de un telegrama laboral que los pedidos fueron llevados a quienes lo solicitaron, con las clientas de testigos”.

En él también se argumentaba que su despido era “persecutorio y antisindical”, ya que ella había estado organizándose junto a otros trabajadores de otras aplicaciones “para exigir aumento del pago por pedido y también mejores condiciones laborales”.

A partir de ese momento, Laura Cáceres comenzó una campaña por su reinstalación, movida que contó con el apoyo de distintos sectores de trabajadores y organizaciones sociales y políticas. Alrededor de su reclamo se organizaron distintas actividades que permitieron que su lucha llegue, no solo a los medios de comunicación, sino también a la Justicia.

En abril de este año la jueza Rosalía Romero del Juzgado del Trabajo N° 71 ordenó su reinstalación.

La lucha que dio la joven de 22 años junto a sus compañeros obligó a que la empresa le tuviera que habilitar su cuenta en la aplicación esta semana. Es el primer caso en el país donde Pedidos Ya, por presión de un fallo judicial, reinstala a una empleada despedida por reclamar mejores condiciones laborales y salariales. "Lo logramos mediante la lucha, sin bajar los brazos", expresó Laura.

Galería de fotos

4
2
60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios