Ciberdelito

Un docente fue víctima de un ciberdelito y le vaciaron la cuenta bancaria

Gonzalo Velázquez, conocido profesor de Educación Física de Pilar, es cliente del Banco Supervielle. Desconocidos hicieron movimientos y además sacaron un crédito por $600 mil. Denuncia que el banco no se hace cargo de la situación.

Por Redacción Pilar a Diario 8 de julio de 2021 - 15:41

Un vecino de Pilar fue víctima en los últimos días de un hackeo informático y desconocidos vaciaron su cuenta bancaria. Además, sacaron un crédito por $600.000 a su nombre, que la entidad le exige comenzar a pagar.

Se trata de Gonzalo Velázquez, conocido docente de educación física con una larga trayectoria en colegios de la zona. Desde hace más de 20 años es cliente "identité" (una de las categorías más altas) del Banco Supervielle.

Todo arrancó el pasado miércoles (30 de junio) por la mañana, cuando Velázquez se sentó frente a su computadora para enviar un mail. De inmediato, notó que habían llegado una gran cantidad de notificaciones desde el banco: "Me avisaban sobre transferencias, altas de CBU, altas de clave, pedidos de préstamo... Quería entrar a mi cuenta bancaria y no podía, así que me fui para la sucursal".

Allí explicó lo sucedido, asegurando que no había sido él quien había realizado todas esas operaciones. "En el Supervielle me decían que yo le había pasado la clave a un tercero, pero no es así. Yo manejo bien Internet, conozco sobre 'cuentos del tío', me aseguro de estar en las páginas correctas... Pedí que los desconocieran".

El docente realizó la denuncia en atención al cliente, sumado a una carta documento con asesoramiento legal, esperando que le devuelvan su dinero y suspendan el crédito. "Hace más de 20 años que estoy como cliente, nunca estuve en descubierto, conocen mis cuentas, mis movimientos habituales... ¿A nadie del banco le llamó la atención lo que estaba pasando?", se preguntó.

Reclamo

Este jueves, Gonzalo recibió un llamado desde el Banco Supervielle, aunque lo que escuchó no era lo esperado: desde el departamento de fraudes concluyeron que el docente le había pasado sus datos a un tercero, algo que él jamás hizo. "Me dicen que no me van a devolver nada y que me tengo que hacer cargo del crédito, que es de 600 mil pesos. Por los intereses tendría que pagar cuotas de 30 mil pesos durante 7 años". Además de "toda la plata que me sacaron, porque tenía, sueldo, aguinaldo y ahorros".

Por esto, no sale del estupor y la bronca: “¿Cómo puede ser que en un minuto soliciten un crédito y se lo transfieran? El año pasado quise comprar una bicicleta y me hicieron un montón de preguntas…”.

Dicho crédito fue supuestamente entregado a dos personas: Marina Andrea Rodeles y Ezequiel Walter Chávez. "Son los beneficiarios, no entiendo cómo todavía no los encontraron o la Justicia o la policía no va a buscarlos", expresó la víctima del ciberdelito.

Como próximos pasos, mientras espera que se responda la carta documento, Velázquez presentará un recurso de amparo para que no le cobren el crédito hasta que la Justicia se expida.

A su vez, realizó el reclamo en el área de ciberdelitos. “Hasta ahora, lo que me dijeron –verbalmente, no por escrito-, que yo le di mis datos a alguien. No sé cómo llegan a esa conclusión, me gustaría saberlo y cuáles son sus pruebas”.

Mientras tanto, claro está, el docente no tiene dinero. “Muchos conocidos se ofrecieron a ayudarme, a darme una mano, pero lo que yo quiero es recuperar lo que es mío”.

 

 

 

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar