Los trota-vacunas: circulan por vacunatorios en busca de la dosis preferida

Es un fenómeno que comenzó a darse con el lanzamiento de la vacunación libre para grupos priorizados. Desde la secretaría de Salud refuerzan que "todas las vacunas sirven y son buenas".
martes, 6 de julio de 2021 · 12:48

Desde que comenzara a habilitarse la vacunación libre para diferentes grupos priorizados, empezó a darse un fenómeno que bien podría ser llamado el de los "trota-vacunas". Aquellas personas que circulan de vacunatorio en vacunatorio en busca de la dosis del laboratorio de su preferencia. 

La situación, abonada por la desiformación, tiene su correlato en los centros de vacunación del distrito. Si bien los que rechazan las vacunas dependiendo de su procedencia son un grupo minoritario, el fenómeno comenzó a darse con mayor frecuencia desde que se habilitó la vacunación libre para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, de la educación y de seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y embarazadas.

Así, trascendió que la Sputnik desarrollada por Rusia es la más buscada, seguida por la de Astrazeneca. En tercer lugar de preferencias se ubica la china de Sinopharm, cuyo nivel de efectividad fue cuestionado en diversas oportunidades sobre la base de informaciones erróneas.

Consultado por esta situación, el secretario de Salud de Pilar, Hernán Galimberti, remarcó que "todas las vacunas sirven y son buenas" y apeló a la frase más repetida por infectólogos y profesionales de la salud: "la mejor vacuna es la que se puede aplicar". 

En este sentido, descartó que una vacuna es superior a otra en cuanto a calidad. "Todas las vacunas generan inmunidad, son eficaces, dan protección a alguna enfermedad grave por covid", expresó el médico y recordó que: "todas tienen una protección arriba del 70%". 

Así, el funcionario insistió que "la gente tiene que estar tranquila, todas las vacunas han sido aprobadas por Anmat y se están aplicando en países del primer mundo".

Por otra parte, se refirió a los plazos entre la primera y la segunda dosis y recordó que: "una sola dosis cubre, da inmunidad y la inmunidad no se pierde, la primera dosis no se vence, pueden tener la tranquilidad de que pueden esperar más allá del tercer mes" 

De todas formas, destacó que "están llegando segundas dosis, inclusive se están fabricando en el Laboratorio Richmond (en referencia a la vacuna Sputnik) y creemos que en dos o tres semanas el ritmo de la segunda dosis va a acelerarse intensamente".
 

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/7/2021 | 16:42
#0
¿Trota-vacunas será el nuevo sinónimo de covidiota?