La Reserva, un reencuentro con lo natural en plena pandemia

A pesar del panorama actual, el espacio protegido de Pilar recibió a más de 5 mil visitantes en este primer semestre, en su mayoría vecinos del distrito.
martes, 6 de julio de 2021 · 08:46

En el marco de la pandemia, la Reserva Natural de Pilar ha demostrado que es un espacio que ya está instalado entre los pilarenses y una opción ineludible a la hora disfrutar de nuestra flora y fauna autóctonas.

Según datos de la Asociación Patrimonio Natural, en el año 2019, cuando este panorama sanitario ni siquiera era imaginado, en el primer semestre recorrieron el área protegida 5.470 visitantes.

Por su parte, en el primer semestre de este 2021, incluyendo los 10 días que estuvo cerrada por la Fase 1, llegaron a disfrutarla 5.329 visitantes, apenas 141 menos que en el período pre-pandemia, siendo un 58% pilarenses.

En estos meses las actividades no se detuvieron: "Si bien las escuelas y organizaciones no pudieron visitarla -expresaron desde la Asociación-, el trabajo del equipo de guardaparques y voluntarios no se detuvo y ha permitido realizar una nueva recepción para visitantes, intensificar las forestaciones, controlar las especies exóticas que dañan el ambiente y hacer mejoras edilicias. La incorporación de personal de apoyo ha facilitado todas estas tareas".

En relación a la fauna, "continuamos con la liberación de animales que han sido recuperados por Municipalidad de Pilar, Temaikén, Iku Huasi y Patrimonio Natural, superando los 50 ejemplares".

Por eso, concluyen: "Hacer balances siempre es positivo. Nos permite ver la tarea realizada y orientarnos para las etapas que nos esperan. Sabemos que el marco sanitario nos ha propuesto nuevos desafíos, pero también nuevas oportunidades para poder crecer y descubrirnos como parte del ambiente".

La Reserva Natural de Pilar está abierta los 365 días del año, de 9 a 18. Se accede por la calle Savio (en su cruce con ruta 25, a la altura del Instituto Pellegrini). Al llegar a la ex Fábrica Militar, se gira a la izquierda hacia Argerich para allí doblar a la derecha y retomar el sentido. Al final del camino está el espacio protegido.

85%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios