Con producción récord, el bar El Laucha se prepara para el ritual de la caña con ruda

Prepararon 400 botellas adelantándose al tradicional rito del 1º de agosto para ahuyentar a los malos espíritus y prolongar la buena salud.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 11:05

Se acerca el 1º de agosto y con él, la tradición cada vez más arraigada de beber caña con ruda para alejar a los malos espíritus, gozar de buena salud, prolongar la vida y honrar a la Pachamama.

Especialista en la materia desde hace seis décadas, el bar "El Laucha" -con el antecedente de un 2020 con una explosión de ventas- se prepara con una producción récord para este 2021.

"El año pasado preparamos 200 botellas y nos quedamos cortos, así que para este año preparamos el doble, esta vez convencí a mi viejo de apostar", adelantó Cándido Lucas, responsable junto a su padre Tito del bar fundado por su abuelo Antonio, en octubre de 1953.

Precisamente, la imagen de Don Antonio ilustra este año las botellas de caña con ruda, junto al escudo de San Lorenzo, cuadro del que era fanático. 

La incertidumbre en torno a la pandemia que inundó el 2020 es la explicación que encuentra Cándido para la explosión de las durante el año pasado. Aunque la llegada de la vacuna cambió el escenario del 2021, las expectativas siguen estando altas, entendiendo que cada vez más personas que adoptaron el ritual de beber en ayunas cada 1º de agosto tres sorbos de caña con ruda. 

La tradición se remonta a los guaraníes, que reconocían las capacidades medicinales de la ruda macho, y que era utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares estomacales. Además, era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas. La fecha coincide con la festividad de la Pachamama. 

Preparadas con un año de anticipación, "cuanto más macerada mejor, lleva su tiempo y mucho amor para que salga bien la preparación", explicó Cándido.

Las botellas de caña con ruda se comercializan en dos tamaños. La de litro cuesta $450 y la de 3/4 $400. 

Los interesados pueden comunicarse al  011 6700 8691. El Bar El Laucha está ubicado en Venancio Castro y Pelagio Luna.

 

8
4
78%
Satisfacción
7%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios