Para mitigar inundaciones

Realizarán consulta pública por obras en la Cuenca del Luján

La convocó el Comité de Cuenca, del 21 al 27 de julio. Hay resistencias de los ambientalistas.

Por Redacción Pilar a Diario 21 de julio de 2021 - 07:57

El Comité de Cuenca del Río Luján (Comilu) convocó a la población a participar de la Consulta Pública que se realizará de forma virtual, debido a la pandemia, para evaluar el impacto ambiental y social de las obras de adecuación del cauce de un tramo del río Luján, que beneficiarán a más de 100 mil habitantes y mitigarán las inundaciones, informó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.

La consulta se llevará a cabo entre los días 21 y 27 de julio inclusive y todo el material técnico de la obra, sus impactos ambientales y sociales se encuentran disponibles en la página www.gba.gob.ar/comilu. La obra consiste en la adecuación de la sección transversal del cauce actual, precisó el comunicado ministerial.

Un primer tramo se extiende unos 12 kilómetros entre la Ruta provincial N°6 y el puente sobre calle Pérez, del partido de Luján, y se complementa con otro tramo, de aproximadamente 5 kilómetros, en la localidad de Olivera, en dicho municipio.

Los trabajos beneficiarán a más de 100 mil habitantes y comprenden una inversión de más de 5 mil millones de pesos. Según el Ministerio bonaerense, las obras previstas no tocarán los suelos del fondo del cauce ni cambiarán el desarrollo del río en estiaje, permitiendo que las aguas sigan su recorrido actual respetando sus meandros y zonas de humedales.

Estas obras se complementarán con la ejecución de paseos ribereños de uso comunitario equipados con bancos, mesas, bicicleteros, bicisendas, sendas peatonales, cestos de residuos, módulos deportivos, línea de iluminación LED dispuestas cada 30 metros y tótems informativos con su correspondiente tratamiento paisajístico.

La Consulta Pública Virtual forma parte del procedimiento para la realización de obras y acciones del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, que cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

Una vez finalizado el período de consulta, se elaborará un documento único que contenga las respuestas a las consultas enviadas y estará disponible por un período de 10 días en la página web de Comilu.

Las consultas podrán ser enviadas mediante el siguiente Formulario: https://forms.gle/6VFnXFtonWnsEAJt5 o vía mail a: [email protected].

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar