Presentan un programa para finalizar la escuela secundaria

Es el Plan Egresar: proyectá tu futuro. Está destinado a aquellos estudiantes que culminaron la escuela secundaria entre 2016 y 2020 pero deben materias. Se podrán pedir becas cuatrimestrales.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 15:36

Con el fin de promover la finalización del nivel Secundario, el Ministerio de Educación de la Nación lanzó el Plan Egresar: proyectá tu futuro, programa destinado a estudiantes que hayan cursado sus estudios secundarios pero sin obtener el título por adeudar materias.

En esta primera etapa, se busca alcanzar a 80 mil jóvenes y se prevé una inversión estimada de $4.000 millones para desarrollar la política pública. Está destinado a aquellos estudiantes que culminaron la escuela secundaria orientada entre 2016 y 2020 y que no egresaron por adeudar materias o tener trayectos formativos por acreditar. Se estima que en ese período la cifra ronda los 400 mil estudiantes.

La inscripción se llevará adelante a partir del 14 de junio al 16 de julio en la plataforma egresar, que estará disponible en la página web del Ministerio de Educación: www.argentina.gob.ar/educacion.

El Plan Egresar tiene previsto el cursado de “trayectos curriculares” de duración cuatrimestral para poder aprobar los materias pendientes de acreditación. Los “trayectos curriculares” seleccionan, ordenan y combinan los saberes que son prioritarios. El proceso de aprendizaje y evaluación en estos trayectos es co-construido entre las/los docentes y las/los estudiantes. Habrá distintas producciones parciales, individuales y grupales.

La cantidad de trayectos curriculares que cada estudiante tenga que cursar dependerá de la cantidad de materias que tenga pendiente de aprobación. Los mismos se cursarán en las escuelas denominadas sedes, a las que se asocian las escuelas de origen (aquellas en las que los estudiantes finalizaron de cursar sus estudios secundarios, pero sin obtener el título). Cada escuela sede contará con un/a coordinador/a y profesores/as tutores/as financiados por el Estado nacional. Además, tendrán clases presenciales una o dos veces a la semana, atendiendo a la situación epidemiológica de cada jurisdicción, que se combinarán con instancias de trabajo autónomo en la plataforma virtual Juana Manso de navegabilidad gratuita.

Los estudiantes también podrán solicitar una beca Egresar de $5000 mensuales durante un cuatrimestre -renovable en caso de corresponder por un cuatrimestre más- en tanto cumplan con los requisitos estipulados.

Un aspecto importante de este programa es que a cada jurisdicción se le va a financiar un equipo de docentes tutores y un coordinador por escuela sede de cursada para el desarrollo de los trayectos con los y las estudiantes y se les brindará recursos para gastos operativos.

En esta primera etapa se busca alcanzar el 20% de la población objetivo del Plan: se proyecta llegar a 80.000 jóvenes y se prevé una inversión estimada de $4000 millones para desarrollar la política pública.

En la presentación del Plan, el ministro Nicolás Trotta, expresó: “La iniciativa incluye un acompañamiento para que, finalizada la escuela secundaria, puedan proyectar la educación superior o la educación para la formación para el trabajo porque creemos que tiene que haber un Estado presente que acompañe las trayectorias educativas”.

“Nosotros no creemos que haya jóvenes que abandonan la escuela, sino que sufren la realidad de expulsión del sistema educativo; no es una carga individual, es una responsabilidad institucional y de la sociedad. Es deber del Estado y principalmente de los gobiernos, generar las condiciones para la ruptura de las desigualdades y eso implica el despliegue de políticas educativas que son más necesarias que nunca en el marco excepcional de la pandemia”, concluyó Trotta.

 

 

 

75%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios