Desarrollo Sostenible

Comprometidas con la sociedad y el medio ambiente

miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:31

Desde el mes de diciembre la Asociación Civil Comprometidas en forma conjunta con Leaf Social (empresa de triple impacto y de ecoproductos solidarios hechos en Argentina con materiales reciclados, social y ambientalmente responsables), dirigida por Cinthia Fehling y Santo Parsons,  está llevando a cabo un gran proyecto de producción de diversos artículos realizados con silo bolsas.     .

Los productos hasta ahora elaborados son: porta notebooks, bolsas, mochilas, porta anteojos, tarjeteros, riñoneras, bolsas para poner en los autos.

Este proyecto tiene como objetivo realizar artículos  con materiales reusables y amigables con el ambiente, en un todo de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, que establecen, entre otras cosas,  la promoción del crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible,  la adopción de  medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y en definitiva generar conciencia, prevenir y realizar acciones positivas y eficientes para cuidado del planeta, sus recursos naturales y humanos.

Los productos realizados se hacen bajo el sistema de las tres R de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar.

Leaf Social así se define: “ Existen diversas modelos y estrategias de crecimientos pero hoy, no podemos mantener un concepto de bienestar que ignore el impacto que tiene el desarrollo económico sobre el planeta, la sociedad y las economías locales

Por su parte la recuperación de silobolsas consiste en su recolección y transporte a las distintas plantas de tratamiento. El  proceso para el reciclado apropiado consta de cuatro etapas de lavado (trituración, lavado propiamente dicho, decantación para separar las semillas que hubieran quedado adheridas y secado)

Que son las silobolsas? Son largos bolsones que parecen tubos, compuestos por tres a cinco capas de plástico. El método de extracción del grano es destructivo para la bolsa por lo que puede reutilizarse para el mismo fin.

Estamos generando una fuente de trabajo para costureras de la comunidad de Pilar, a las que se han sumado costureras de San Isidro, Escobar y San Martin, generando trabajo digno, generando oportunidades de ventas rentables y ejerciendo el comercio justo.

Podemos sin lugar a dudas pensar este proyecto como un proyecto de Sistema B, donde no solamente lo importante y el fin es la ganancia sino el comercio justo, la participación comunitaria y el bien común.

Y así lo define el Chairman de Leaf Social,  “un esquema de empresa que redefine la forma de hacer negocios, priorizando sus compromisos sociales & ambientales, construyendo una estructura alrededor de la idea de ayudar y cuidar, de mejorar la calidad de vida de las personas."

Es barajar y dar de nuevo, cambiar el concepto de la sociedad confiando en la voluntad de cambio y el deseo de solidaridad de las personas. Estamos demostrando que se puede destinar más dos tercios del margen de beneficio a los proyectos sociales de una ONG y ser competitivos, generando bienestar.

Felices de unirnos y promover que estos productos sean comprados  por  empresas, municipios, asociaciones, colegios, personas físicas.

Desde  Comprometidas Asociación Civil, sabemos que  este puente con Leaf Social nos desafía a seguir creciendo, generando importantes cambios en el concepto de comunidad,  agradecemos a Cyntia González, a Débora Carrizo, a Viviana Quinteros, a Rosalía Fucello , a Evelyn Portillo, María Concepción Cabrera y Virginia Báez de Sportivo La Cava,  por ser parte de este proyecto y trabajo en común.

 

Tienda online >>> 

 

Comentarios