Lo autorizó la Provincia

Desde este miércoles, regresarán a las aulas 130 mil alumnos de Pilar

Son quienes asisten a Inicial, Primaria y Secundaria de gestión pública y privada. Tuvieron clases presenciales hasta el 16 de abril. Algunos colegios modificaron la modalidad de asistencia.

Por Redacción Pilar a Diario 15 de junio de 2021 - 13:47

Alrededor de 130 mil alumnos pilarenses de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria estarán en condiciones de retornar a las clases presenciales desde este miércoles, a partir del visto bueno dado a fines de la semana pasada por el gobernador Axel Kicillof en el marco de la pandemia de Covid-19.

De esta forma, será un regreso a la modalidad que se había puesto en marcha desde el 1° de marzo (lunes 8 para el Secundario) y se mantuvo hasta el 16 de abril, momento en el que el propio Presidente Alberto Fernández decretó el retorno a la educación virtual o a distancia.

Dos meses después de aquella medida -que causó adhesiones y rechazos de varios sectores-, los alumnos volverán a las aulas. Sin embargo, cabe recordar que dicho retorno combinará jornadas presenciales con otras de forma remota.

Modalidades

Según datos de la Dirección General de Cultura y Educación, en Pilar asisten a escuelas de gestión estatal 87.200 chicos: 47.300 a Primaria y 39.900 a Secundaria. Sumados a los alumnos de escuelas privadas, serían cerca de 130.000 estudiantes.

Asimismo, 400 son los establecimientos de todos los niveles repartidos en las localidades, entre gestión estatal y privada. Todos ellos brindan una alta diversidad de realidades, matrícula e infraestructura: por este motivo, cada colegio consensuó con la Jefatura de Inspecciones qué modalidad tomaría. Es decir, si la totalidad de los alumnos irían a clases todos los días (más allá de la separación en “burbujas” puertas adentro); o bien si intercalarían su asistencia, yendo semana por medio.

En este sentido, El Diario pudo averiguar que algunos establecimientos modificaron su elección, pasando de una presencialidad completa a un régimen semipresencial, para reducir aún más las posibles aglomeraciones.

Las informaciones fueron llegando a las familias desde el lunes: lo cierto es que el anuncio de Kicillof sorprendió incluso a los inspectores y directivos de colegios, quienes debieron armar el plan de regreso durante el fin de semana.

Cuidados

Los protocolos expresados por la Provincia determinan que la cantidad de alumnos en cada escuela dependerá de la superficie con que cuentan sus aulas, debiéndose mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros del docente.

La jornada escolar no puede exceder las 4 horas, incluyendo tiempos de descanso; mientras que el uso de tapaboca es obligatorio para los estudiantes desde el nivel Primario en adelante. A partir de la sala de 3 de nivel Inicial se promueve su uso “todo el tiempo que sea posible”.

Los ambientes deben ventilarse en forma permanente, aunque si por razones climáticas o de otra índole las puertas y ventanas no pueden permanecer constantemente abiertas, sí deberán abrirse cada 20 minutos, durante un lapso no menor a 5 minutos.

Dicho protocolo dispone también que se deben pautar horarios escalonados de ingreso y salida de la escuela para evitar concentraciones; que los estudiantes, docentes y auxiliares deben higienizar de manera frecuente sus manos -al menos cada 90 minutos-; que se debe tomar la temperatura antes del ingreso a clases y que permanecerán cerrados los quioscos y comedores de los establecimientos.

En este sentido, desde los colegios insistieron en los últimos días en la importancia del cumplimiento de los horarios de ingreso; al tiempo que aconsejaron a alumnos y familias sobre la inconveniencia de seguir manteniendo reuniones sociales o encuentros con pocas precauciones una vez que salen del aula.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar