TRANSPORTE

Licitarán la compra de 70 trenes eléctricos para el ferrocarril San Martín

Es parte del proceso de electrificación. Los proveerá la rusa THM. Los coches serán similares a los circulan en las afueras de Moscú.
jueves, 10 de junio de 2021 · 18:09

El Ministerio de Transporte de la Nació definirá en los próximos la compra de unos 70 trenes eléctricos que irán, en su mayoría, a la línea San Martín una vez que sea electrificada.

Según informó el sitio especializado En el Subte, se trata de trenes de trocha ancha, que serían adquiridos a la empresa rusa TMH International. Es que aunque la licitación aun no está adjudicada, esa firma es la única que continúa en carrera, luego de que fueran descalificadas las ofertas de sus dos competidoras presentadas por las firmas Alstom Brasil y Vemerkiper.

El mismo sitio da cuenta de que el CEO de TMH International, Kirill Lipa, se mostró optimista con respecto a la adjudicación y tiene confianza en que se daría “en los próximos días”. Así lo expresó en el Foro Económico de San Petersburgo, que se realizó el viernes de la semana pasada y del que participó el presidente Alberto Fernández.

Lipa también anticipó que los trenes para el San Martín tendrán un diseño basado en la plataforma del tren Ivolga (EG2Tv), que opera en líneas ferroviarias suburbanas de Moscú, aunque su aspecto final podría variar con respecto al producto ruso.

El titular de la empresa detalló, además, que se están evaluando diversas alternativas para financiar la operación, entre las que se cuentan la del Fondo Nacional de Inversión Ruso o bien con un crédito del Roseximbank, según detalló el portal Interfax.

La definición de esta compra de trenes permitiría destrabar también la propia licitación de la electrificación de la línea San Martín, que se ejecutará con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe recordar que esta compra había sido proyectada durante la gestión anterior en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional): originalmente contemplaba la adquisición de 169 trenes, pero ante la suspensión de la iniciativa por el deterioro de las condiciones económicas, en 2018 fue recortada a 70 formaciones. Los sobres con las ofertas fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, permaneciendo sin novedades hasta hace algunos meses atrás, cuando la gestión de Mario Meoni dispuso reactivar la compra.

Si bien se estima que la mayor parte de las formaciones irán a la línea San Martín, la cantidad estipulada en la licitación es superabundante para las necesidades de material rodante de esa línea.

8
3
15%
Satisfacción
57%
Esperanza
5%
Bronca
21%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/6/2021 | 23:13
#1
Si no falla mi memoria, una parte de las unidades que en su momento iban a ser compradas eran para el ferrocarril Roca. Desconozco si la del San Martín a realizarse es del mismo sistema de alimentación.
10/6/2021 | 18:49
#0
Los trenes eléctricos son mas rápidos, El servicio Retiro - Pilar demandará menos de 80 minutos. Con servicios cada 8 minutos se necesitan 24 trenes. ¿Para que comprar 70 trenes? Es raro.