Contame una buena

La UBA fue elegida como la mejor universidad Iberoamericana

jueves, 10 de junio de 2021 · 08:50

Una vez más, este martes 8 de junio,  la Universidad de Buenos Aires se consolidó como la mejor universidad iberoamericana trepando varias posiciones hasta alcanzar el puesto 69° en el Ranking Global QS, a nivel mundial, lo que la convierte en la mejor universidad de habla hispana del mundo. Tal como viene sucediendo desde hace siete años, la casa de estudios mostró un crecimiento en los indicadores evaluados y logró ser la primera universidad que se mantiene durante tantos años como la mejor de la región.

El ranking, que elabora la consultora internacional QS, evaluó a 1.000 universidades de todo el mundo y quedó en primera posición el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

Si se considera que en el mundo hay más de 24 mil universidades, la posición actual ubica a la UBA como la única universidad pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en ubicarse en puestos de excelencia, según el nuevo ranking de la Consultora Internacional QS. De esta manera, la UBA (que este año festeja su bicentenario) vuelve a destacarse en el contexto internacional y continúa sumando prestigio.

Las nueve áreas temáticas de la UBA consideradas dentro del top 100 son: Lenguas Modernas (23º), Antropología (37º), Derecho (44º) Ingeniería Petrolera (44º), Sociología (52º), Geografía, Arte y Diseño, Historia y Política y Estudios Internacionales.

De acuerdo al ranking difundido por la UBA, esa casa de estudios fue considerada "sobresaliente" en 34 categorías de las 51 disciplinas de conocimiento evaluadas. En 31 de ellas se encuentra dentro del top 200, lo que se considera como posiciones de élite.

Luego de la UBA, las mejores universidades públicas argentinas, según el ranking, son la Universidad de La Plata (581) y la Universidad de Córdoba (801).

En tanto, las mejores universidades privadas son la Universidad Católica Argentina (UCA) (322), Universidad de Palermo (391), Universidad Austral (400), Universidad de Belgrano (438) y el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) (601).

En tanto, a nivel mundial, la Massachusetts International Technology (MIT), la Stanford University y la Universidad de Harvard, todas de Estados Unidos, fueron consideradas por QS como las tres mejores del mundo

Desde la institución celebraron la distinción y plantearon que esto fue posible gracias a las políticas implementadas en años recientes, como el mayor apoyo a los programas de investigación en áreas estratégicas; el desarrollo de una red de intercambios e instancias de internacionalización entre docentes, estudiantes e investigadores, otorgando un rol central a la transferencia de tecnología con el sector productivo; y la innovación en tecnología y pedagogía.

Es la única universidad pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en ubicarse en puestos de excelencia.

 

 

 

Comentarios